Contener el gasto de la factura de la luz supone uno de los principales quebraderos de cabeza de las familias, que asisten a un cambio diario de los precios que pagan por la energía de sus hogares y de los horarios en los que es más barata o más cara.
Para ahorrar en el gasto de electricidad, el primer paso es conocer los conceptos clave de la factura empezando por los tipos de contrato y los periodos horarios, las diferencias entre potencia contratada, energía consumida y término de potencia y energía, y los impuestos y cargos adicionales.
A continuación vamos a ver en detalle los principales conceptos que necesitaremos para entender cómo ahorrar de forma eficiente en la factura de la luz, y al final del artículo encontrarás los consejos para ahorrar en la factura de la luz sin reducir el consumo.
Tabla de contenidos:
- Conceptos clave de la factura de la luz
- ¿Qué son los costes regulados?
- ¿Cuáles son los componentes de la factura?
- Tipos de contratos de luz para hogares
- Tipos de tarifas de luz
- Consejos para reducir la factura de la luz
Conceptos clave de la factura de la luz
- 1.- Potencia contratada: la cantidad de energía reservada para un hogar, medida en kilovatios (kW).
- 2.- Energía consumida: cantidad de energía utilizada durante el período facturado, medida en kilovatios hora (kWh).
- 3.- Término de potencia y energía: representan los precios asociados a la potencia contratada y al consumo de energía respectivamente.
Por su parte, los impuestos y cargos adicionales más comunes son:
- 1.- El IVA de la luz: A partir del 1 de marzo de 2024, el IVA ha regresado a su tipo habitual del 21%.
- 2.- Impuesto especial sobre la electricidad: También conocido como impuesto eléctrico (IE), es un gravamen del 5,113% sobre el importe total del término de consumo y potencia.
¿Qué son los costes regulados?
Los costes regulados de la luz, también conocidos como costes fijos, son aquellos que se mantienen constantes aunque no utilices energía durante todo el mes, y se dividen en peajes y cargos.
Los peajes son precios regulados destinados a recuperar los costes de las redes de transporte y distribución y son determinados por la CNMC, mientras que los cargos se aplican a cubrir el resto de costes regulados, tales como la financiación de las renovables, el sobrecoste de producción de energía en los territorios no peninsulares o las anualidades del déficit, y son determinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En los consumidores domésticos, los peajes y cargos suponen, aproximadamente, la mitad del coste de la factura, aunque el peso de cada componente puede variar con el perfil de consumo y las fluctuaciones del precio de la energía en el mercado.
¿Cuáles son los componentes de la factura?
Según la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), la factura de la luz está compuesta por 5 tipos de coste, que se deben sumar para obtener el importe total a pagar por el consumidor:
- 1.- El coste de la energía consumida, que varía en función de la potencia contratada
- 2.- Los peajes y cargos o costes regulados, que incluyen el coste de las redes de transporte y distribución, al fomento de las energías renovables, al mayor coste de producción en los sistemas no peninsulares y las anualidades para recuperar el déficit de tarifas
- 3.- El margen para la comercializadora por los servicios prestados
- 4.- El alquiler del equipo de medida
- 5.- Los impuestos
Si te pierdes mirando la factura, puedes consultar un completo artículo con toda la información y secciones que contiene la factura de la luz.
Tipos de contratos de luz para hogares
Los contratos de electricidad para hogares se dividen en dos tipos: Mercado regulado y Mercado libre.
El mercado regulado ofrece la tarifa regulada de la electricidad o PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), también conocida como TUR (Tarifa de Último Recurso) al que pueden acogerse los hogares con una potencia contratada menor o igual a 10 kW en cada uno de los periodos horarios existentes.
El mercado libre está formado por las compañías comercializadoras que no están controladas por el estado, pudiendo ofrecer una mayor variedad de ofertas y condiciones de tarifas de luz para que los consumidores elijan libremente su proveedor de energía.
Tipos de tarifas de luz
Los tipos de tarifas eléctricas se pueden dividir en función de la potencia contratada y según los tramos horarios del consumo.
Tarifas según la potencia contratada
La potencia contratada para tu hogar depende de los kW que necesites para tener en funcionamiento al mismo tiempo los aparatos que consumen electricidad, y según la potencia que tengas contratada para tu punto de suministro, te corresponderá una tarifa de acceso 2.0TD, 3.0TD o para grandes consumos 6.1TD-6.4TD.
- 1.- La tarifa de luz 2.0TD se aplica a todos los puntos de suministro de baja tensión con una potencia contratada de hasta 15 kW
- 2.- La tarifa de luz 3.0TD se aplica a los puntos de acceso que tengan una potencia de más de 15 kW, normalmente empresas
- 3.- Las tarifas 6.1TD-6.4TD se dividen en 6 tramos horarios y están destinadas a los puntos de suministro de alta tensión con grandes consumos de energía, de entre 1kV y 30 kV, normalmente industrias
Lo más habitual es que los hogares tengan el peaje 2.0TD, que permite dos periodos horarios y de precio para el término de potencia (punta y valle) y tres periodos para el término de consumo (punta, llano y valle).
Tarifas según los tramos horarios
En función de los precios del coste de la energía y de los costes regulados aplicados en relación con el horario en que se consume, se puede distinguir entre tarifas planas, tarifas indexadas y tarifas con discriminación horaria.
- 1.- Las tarifas planas ofrecen un pago fijo por cada kWh de energía que consumas, independientemente de la hora o el día o los cambios en el precio de la electricidad.
- 2.- Las tarifas indexadas ofrecen la electricidad a precio de coste, por lo que los usuarios pagan por la energía el mismo precio que la comercializadora en el mercado mayorista, con 24 precios diarios que cambian cada jornada en función de la oferta y la demanda.
- 3.- Las tarifas con discriminación horaria son aquellas en las que el precio del kilovatio hora (kWh) varía en función del periodo horario en el que se consume la energía.
Los precios del coste de la energía y de los costes regulados en las tarifas con discriminación horaria se diferencian en 3 periodos: punta, llano y valle.
- 1.- El periodo punta tiene el precio más elevado, de 10:00 de la mañana a 14:00 de la tarde y de 18:00 de la tarde a 22:00 de la noche de lunes a viernes no festivos, en el que los peajes y cargos serán más elevados.
- 2.- El periodo llano tiene un precio menos caro de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 de la tarde y de 22:00 a 00:00 de la noche, con un impacto intermedio de los costes regulados.
- 3.- El periodo valle tiene un precio reducido durante las horas nocturnas (de 00:00 horas a 8:00 de la mañana) y todas las horas del sábado y el domingo y festivos de ámbito nacional, en el que los peajes y cargos serán más bajos.
Consejos para reducir la factura de la luz
Hay muchas cosas que puedes hacer para reducir el consumo de energía en tu hogar, como puedes ver en “20 recomendaciones para un uso responsable de la energía“.
Sin embargo, con el mismo consumo de energía, hay algunos cambios sencillos que te pueden permitir ahorrar un poco más.
- 1.- Elegir el tipo de contrato y tarifa que mejor se adapte a tu perfil de consumo
- 2.- Adecuar la potencia contratada a las necesidades reales. El cambio de potencia se solicita a través del comercializador.
- 3.- Evitar conectar al mismo tiempo los electrodomésticos que más consumen, como el lavavajillas, la lavadora, aire acondicionado…, para poder reducir la potencia contratada
- 4.- Desplazar el consumo a momentos fuera de las horas punta
- 5.- Evitar el consumo vampiro desconectando los aparatos cuando no los estés utilizando.