La Directiva (UE) 2024/1275 del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la eficiencia energética de los edificios y la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero entrará en vigor el 28 de mayo de 2024, tras haber sido publicada el 8 de mayo en el Diario Oficial de la Unión Europea.
De esta forma se fija el marco para que todos los Estados Miembros reduzcan las emisiones y el uso de la energía en los edificios, estableciendo como norma que los edificios nuevos propiedad de organismos públicos serán de cero emisiones a partir de 2028, todos los edificios nuevos deberán ser de cero emisiones desde el 2030 y todo el parque edificado de la Unión Europea deberá ser de cero emisiones antes de 2050.
También se impide dar incentivos para instalar calderas fósiles a partir de 2025, y se prohíbe que en 2040 se puedan utilizar combustibles fósiles para calefacción y refrigeración en el sector residencial.
Al mismo tiempo, se garantiza el despliegue de instalaciones adecuadas de energía solar en edificios nuevos, públicos y no residenciales existentes en proceso de rehabilitación que requieran un permiso.
También se deberán proporcionar infraestructuras de movilidad sostenible, incluidos puntos de recarga para coches eléctricos en los edificios o junto a ellos y plazas de aparcamiento para bicicletas.
Los requisitos que establece la Directiva son requisitos mínimos y no impedirán que ningún Estado miembro mantenga o introduzca medidas más estrictas, siempre que dichas medidas sean compatibles con el Derecho de la Unión.
Los Estados Miembros tendrán 2 años para incorporar las disposiciones de la Directiva a su legislación nacional, aunque en el caso de España ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado.