Ayudas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas

Fuente: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España ofrece el Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas, financiado por los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea e incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Las ayudas, de hasta 3.000 euros por vivienda, están destinadas a financiar las obras de mejora de la eficiencia energética de la calefacción y/o refrigeración de la vivienda habitual del solicitante que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • 1.- Una reducción de la demanda energética de al menos el 7% de calefacción y refrigeración
  • 2.- Rebajar un 30% el consumo de energía primaria no renovable
  • 3.- La modificación o sustitución de elementos constructivos de la fachada (envolvente térmica), como el cambio de ventanas.

El importe de la subvención será del 40% del coste de la actuación con un límite de 3.000 euros por vivienda, y el coste mínimo de cada actuación ha de ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda.

Los destinatarios de este programa podrán compatibilizar estas ayudas con las del programa de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrios o con las del programa de rehabilitación integral de edificios, siempre y cuando quede acreditado que no se subvenciona el mismo coste.

Además, las subvenciones serán compatibles con otras ayudas públicas para el mismo objeto, siempre que no se supere el coste total de las actuaciones y no se destinen a abonar los mismos gastos.

Plazo para ejecutar las obras

El plazo para ejecutar las obras no podrá exceder de doce meses contados desde la fecha de concesión de la ayuda.

En cualquier caso, deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026.

Justificación de las obras

La justificación de la ejecución de las obras deberá realizarse en un plazo máximo de tres meses desde la finalización de las actuaciones.

Para ello deberán entregar, entre otras cosas, la memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

Esta memoria será realizada y suscrita por un técnico titulado competente, indicando la fecha de conclusión de las actuaciones.

La verificación de la reducción del consumo de energía primaria no renovable y la reducción de la demanda global de calefacción y refrigeración, según corresponda, se realizará mediante la comparación del certificado de eficiencia energética de la vivienda antes y después de la actuación, realizados ambos con el mismo programa reconocido de certificación y firmados por el técnico competente.

Solicitud de subvenciones

El reparto de estas ayudas corresponderá a las Comunidades y Ciudades Autónomas, que serán las encargadas de publicar las convocatorias en régimen de concurrencia simple, por el que se adjudicarán los fondos según el orden de presentación de solicitudes hasta agotar los fondos disponibles.

De este modo, los gobiernos regionales fijarán los plazos para solicitar las subvenciones y decidirán si se abonan por anticipado o al final del proyecto.

Convocatorias de ayudas

A continuación proporcionamos los enlaces de acceso a las convocatorias de Ayudas a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas en cada una de las Comunidades Autónomas, así como en Ceuta y Melilla:

¡Nuestros servicios te hacen la vida más fácil!

Cambiar de comercializadora energética es muy fácil. En solo tres minutos y desde tu ordenador, tablet o móvil, podrás comenzar a pagar menos por tu consumo de luz o gas.