Cambios en la factura de la luz en 2025: sube el IVA y se reducen los descuentos del bono social

A partir del 1 de enero de 2025, los consumidores españoles experimentarán cambios en su factura de la luz debido a la actualización de impuestos y la reducción de los beneficios del bono social eléctrico.

Uno de los ajustes más significativos es el aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la electricidad, que volverá al 21%. Durante los últimos años, este tributo se había mantenido reducido al 10% como parte de una serie de medidas extraordinarias para paliar los efectos de la crisis energética y la inflación. Sin embargo, con la estabilización del mercado eléctrico, el Gobierno ha decidido recuperar el tipo impositivo original, lo que impactará directamente en el coste final que los hogares y las empresas pagarán por la electricidad.

Además, el bono social eléctrico, destinado a apoyar a los consumidores en situación de vulnerabilidad, también sufrirá modificaciones. Los descuentos que hasta ahora se aplicaban en la factura irán reduciéndose de manera progresiva. Desde enero de 2025, la ayuda para los consumidores vulnerables pasará del 50% al 42,5%, y se prevé que en enero de 2026 este porcentaje se reduzca al 35%. En el caso de los consumidores considerados vulnerables severos, el descuento en su factura disminuirá al 65% desde principios de año, con nuevas reducciones hasta llegar al 50% en 2026.

Estos cambios se enmarcan en la estrategia del Gobierno para adaptar el sistema de ayudas a la evolución del mercado energético. No obstante, suponen un incremento en el gasto de electricidad para miles de familias que, hasta ahora, se beneficiaban de un mayor alivio en sus facturas.

Ante esta nueva situación, los expertos recomiendan que los consumidores revisen sus tarifas eléctricas y busquen alternativas en el mercado para mitigar el impacto de estos cambios. Comparar ofertas, mejorar la eficiencia energética en el hogar y adoptar hábitos de consumo responsable pueden ayudar a reducir el gasto mensual en electricidad.

¡Nuestros servicios te hacen la vida más fácil!

Cambiar de comercializadora energética es muy fácil. En solo tres minutos y desde tu ordenador, tablet o móvil, podrás comenzar a pagar menos por tu consumo de luz o gas.