Diferencias entre comercializadora y distribuidora

En tu factura encontrarás pagos realizados al menos a dos compañías, la comercializadora y la distribuidora, y debes conocer las diferencias entre ambas para entender lo que estás pagando.

Consulta la Guía para entender la factura de la luz

¿Qué es una comercializadora de energía?

La comercializadora es la empresa que contratas y a la que pagas la factura por el coste de la energía, por disponer de electricidad.

Por ejemplo, Fortuluz es una compañía comercializadora de energía que pertenece al grupo Enstroga, asociación de energía líder en Europa con sede central en Alemania y presencia en Reino Unido, Austria, Países Bajos, Portugal y España, y opera en el mercado libre energético desde 2015.

Por tanto el contrato de suministro lo firmamos con la comercializadora, que nos aplica las tarifas que hayamos elegido y que podemos cambiar, teniendo en cuenta la permanencia a la que nos hayamos comprometido.

Por su parte nuestra comercializadora firma en nuestro nombre otro contrato con la distribuidora, que no puedes cambiar por que es la que se encarga de llevar la luz a tu casa.

¿Qué es una distribuidora de energía?

Las compañías distribuidoras se encargan del mantenimiento de la red de transporte y distribución de alta tensión, que conecta las centrales de generación de energía con los puntos de suministro, y que pertenece a la empresa pública Red Eléctrica Española (REE).

Por lo tanto es la distribuidora la que se encarga de las reparaciones de averías, la medición de consumos y la que previene o resuelve los cortes de suministro.

En tu factura, la distribuidora te cobra conceptos como las tarifas de acceso o el alquiler del contador.

A continuación tienes un diagrama explicativo elaborado por la OCU para aclarar estos conceptos:

¡Nuestros servicios te hacen la vida más fácil!

Cambiar de comercializadora energética es muy fácil. En solo tres minutos y desde tu ordenador, tablet o móvil, podrás comenzar a pagar menos por tu consumo de luz o gas.