El IVA de la luz sube en marzo del 10 al 21%

El IVA de las facturas de electricidad del mes de marzo subirá del 10 al 21% para los consumidores cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10 Kw con independencia del nivel de tensión del suministro y la modalidad de contratación.

Paradójicamente, la subida del IVA del mes de marzo se produce por que el precio de la electricidad está más barato de lo habitual, que en febrero se ha situado en el entorno de los 42 euros por MWh.

La razón se esconde en el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 28 de diciembre de 2023.

En el artículo 21, “Tipo impositivo del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable temporalmente a determinadas entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de productos energéticos“, la normativa establece que el IVA de los suministros de electricidad se fija en el 10% del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024.

Sin embargo, para aplicar el IVA reducido del 10% se establece como condición que el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros/MWh.

De esta forma el desplome de los precios en el mercado mayorista debido al aumento en la generación de energía renovable se verá en parte amortiguado por la subida del IVA.

En cualquier caso este incremento del IVA solo se mantendrá mientras los precios estén por debajo de los 45 euros/MWh, volviendo al 10% en los meses en los que se supere ese límite.

¡Nuestros servicios te hacen la vida más fácil!

Cambiar de comercializadora energética es muy fácil. En solo tres minutos y desde tu ordenador, tablet o móvil, podrás comenzar a pagar menos por tu consumo de luz o gas.