El IVA del gas bajará del 21 al 5%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el 1 de septiembre de 2022 que el Gobierno bajará el IVA del gas del 21 al 5% a partir de octubre.

La reducción del IVA del gas se aplicará inicialmente desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2022, aunque se planteará la opción de ampliarlo más tiempo.

¿Cuánto me ahorro con la bajada del IVA del gas?

La rebaja del IVA del gas, que pasará del 21% actual hasta el tipo superreducido del 5%, supone reducir la factura en un 16% para los consumidores y ya se han elaborado las primeras estimaciones del ahorro mensual que supondrá esta bajada de impuestos.

La OCU ha publicado en su cuenta de twitter que un hogar medio con calefacción y un consumo moderado (9.000 KWh al año) en el mercado libre podría ahorrarse unos 19 euros al mes, mientras que en el mercado regulado el ahorro sería de cerca de 9 euros.

Por su parte, FACUA calcula que una vivienda con un consumo mensual de gas de 400 KWh se ahorraría unos 5 euros al mes, llegando a un ahorro de 9 euros/mes para un consumo de 800 KWh.

Las estimaciones del gobierno son de un ahorro de cerca de 200 millones de euros para las empresas y familias durante el último trimestre del año.

Anuncio de la bajada del IVA

El anuncio de la reducción temporal del IVA del gas se ha producido durante una entrevista con Angels Barceló en la cadena Ser, en la que ha considerado razonable rebajar la factura de la calefacción de cara al otoño y el invierno.

La cuenta de twitter de Pedro Sánchez ha publicado un fragmento de la entrevista que incluye el momento del anuncio:

El contenido del anuncio es el siguiente:

“Nosotros, por ejemplo, lo habrán visto los ciudadanos durante estos meses de crisis energética y de alza de los precios, lo que hemos hecho ha sido rebajar en un 80% los impuestos vinculados con el recibo de la luz.

Eso significa un ahorro para los contribuyentes de en torno a 10.000 millones de euros, para nuestros ciudadanos.

Pero en todo caso, efectivamente, podemos hacer mucho más y ya le anuncio que el Gobierno de España va a plantear una rebaja del 21 al 5% del IVA del gas.

Esto lo vamos a hacer en consonancia con la política económica que estamos desplegando desde el inicio de la crisis energética y es: rebajas fiscales selectivas en beneficio de la clase media trabajadora, al tiempo que hacemos un reparto equitativo de los costes de la guerra.

Y por eso también, con esas rebajas selectivas a la clase media trabajadora, estamos planteando impuestos a las grandes energéticas o a las grandes entidades financieras que son beneficiarios de un endurecimiento de la política monetaria o también de este alza de los precios energéticos.”

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

A continuación puedes ver la entrevista completa:

¡Nuestros servicios te hacen la vida más fácil!

Cambiar de comercializadora energética es muy fácil. En solo tres minutos y desde tu ordenador, tablet o móvil, podrás comenzar a pagar menos por tu consumo de luz o gas.