El Parlamento Europeo ha aprobado el jueves 11 de abril de 2024 la reforma del mercado de la electricidad, que dotará a la Unión Europea de un mercado eléctrico más estable, asequible y sostenible.
La nueva configuración del mercado de la electricidad de la Unión establece un nuevo reglamento y una nueva directiva, previamente consensuados con el Consejo de la Unión Europea, que también deberá aprobarlos para que sean oficiales.
Según la nota de prensa facilitada por el Parlamento Europeo, la nueva legislación protegerá a los consumidores contra la volatilidad de los precios, afianzando su derecho a acceder a contratos de precio fijo o de precios dinámicos recibiendo información suficiente sobre las opciones contratadas e impidiendo que los proveedores puedan cambiar unilateralmente los términos de un contrato.
La norma también permite a los paises de la Unión Europea prohibir a los proveedores interrumpir el suministro de electricidad a los clientes vulnerables, incluso en caso de disputa entre las empresas y sus clientes.
La legislación incluye los “Contratos por diferencia” (CfD) que permitirán fomentar la inversión energética para avanzar hacia la descarbonización, y un mecanismo para declarar una crisis de precios de la electricidad para que los estados miembros puedan adoptar medidas temporales que permitan fijar los precios de la electricidad para las pymes y los consumidores industriales intensivos en energía.