Enagás garantiza el suministro en España si Rusia corta el gas

Fuente: Enagás

Tras la interrupción del flujo de gas de Rusia a Alemania por el mantenimiento del gasoducto Nord Stream 1, la mayor parte de los países europeos han encendido las luces de alarma por miedo a la posibilidad de que el corte del suministro sea definitivo.

En este contexto Enagás ha presentado su Plan Estratégico 2022-2030, entre cuyos ejes se encuentra la seguridad del suministro y su descarbonización, aumentando la integración de España en el sistema energético europeo.

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha asegurado durante su presentación que España tiene la capacidad para afrontar un corte total del suministro ruso, aunque se vería afectada por las repercusiones a nivel europeo.

En su opinión, la extensa infraestructura española para importar gas natural licuado, sumada a la fiabilidad de los envíos por gasoducto desde Argelia, pone al país en una situación privilegiada ara reemplazar proveedores ante una posible interrupción del gas ruso.

“Los análisis técnicos que hemos realizado indican que España podría sustituir el suministro ruso por gas de otras procedencias de un modo razonable. “

Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás

Sin embargo, también ha reconocido que es posible que una crisis regional de suministro pueda afectar a los precios del gas en la península y obligarla a movilizar combustible a sus vecinos de forma solidaria.

¿Qué es Enagás?

Enagás, S.A. es una sociedad anónima fundada en 1972 por el Instituto Nacional de Industria (INI) para crear una red de gasoductos en toda España, con el fin de implantar y extender el uso del gas natural en el país.

Enagás es la principal compañía española de transporte del gas natural, así como el Gestor Técnico del Sistema Gasista de España tras la publicación del Real Decreto-Ley 6/2000 de 23 de junio de 2.000.

La compañía tiene como misión principal garantizar la competencia y la seguridad del Sistema Gasista de España, pero también está reconocida como operadora de redes de transporte de gas en otros países de la Unión Europea.

Plan Estratégico 2022-2030

Enagás ha presentado el 12 de julio su nuevo Plan Estratégico 2022-2030: “Reliable energy for a decarbonized future”, con el objetivo de adaptarse y anticiparse a los retos derivados del nuevo contexto global y el nuevo paradigma energético europeo.

Enagás invertirá 2.775 millones de euros en seguridad de suministro y descarbonización hasta 2030, a los que se sumarán otros 2.000 millones para proyectos de interconexión incluidos en el documento europeo REPowerEU.

Los cuatro ejes de crecimiento del Plan Estratégico son las infraestructuras de gas e hidrógeno y negocios adyacentes, la innovación, tecnología y digitalización, el desarrollo internacional, y la actividad y proyectos de Enagás Renovable

¡Nuestros servicios te hacen la vida más fácil!

Cambiar de comercializadora energética es muy fácil. En solo tres minutos y desde tu ordenador, tablet o móvil, podrás comenzar a pagar menos por tu consumo de luz o gas.