Entiende tu factura de la luz con la herramienta de la CNMC

Fuente: https://comparador.cnmc.gob.es/entiendeTuFactura/inicio

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha desarrollado la herramienta “Entiende tu factura” para que los consumidores domésticos (menos de 15 kW de potencia contratada) puedan comprender su factura de la luz de forma sencilla y tomar decisiones que les permitan ahorrar en el suministro eléctrico.

Se puede acceder de forma sencilla a “Entiende tu factura” usando el código QR que aparece en el apartado sobre la CNMC que se encuentra en todas las facturas eléctricas, de forma que se incluyen automáticamente los datos del consumidor: comercializadora, tipo de contrato (si tienen PVPC, precio único o por periodos), su penalización por cambiar de compañía, su consumo, su potencia contratada y demandada, cuándo se realiza la renovación del contrato y si tienen penalizaciones, entre otros.

También aparece un resumen de la factura, con el cálculo que se realiza para cada uno de los conceptos de potencia, energía, servicios y otros (como financiación del bono social, el alquiler del equipo de medida u otros cargos) y el cálculo de impuesto eléctrico e IVA.

En la sección “Tus consumos” puede verse la potencia contratada y la potencia demandada en el último año. Los valores se muestran de forma gráfica, lo que ayudará a tomar decisiones de cambio de potencia, indicando el importe que podría ahorrarse en caso de reducir la potencia. Dentro de la misma sección, también pueden verse los consumos de energía y, en caso de tener facturación por periodos, los consumos en horario punta, llano y valle de forma gráfica.

La herramienta también ofrece información sobre el porcentaje acreditado como energía verde e indica el contacto de la comercializadora y la distribuidora para cualquier reclamación (teléfono, web y correo electrónico).

Con esta herramienta, la CNMC pretende ayudar a los pequeños consumidores a comprender su tipo de contrato, el precio aplicado y los diferentes conceptos de la factura de electricidad, para que puedan reducir el gasto y potenciar su papel en la transición energética.

Portal del consumidor de la CNMC

Entiende tu factura” se suma a las herramientas y guías informativas que el Portal del Consumidor de la CNMC ya tenía a disposición de los usuarios.

El Portal del Consumidor de la CNMC contiene las siguientes herramientas:

  • 1.- COMPARADOR, el Comparador de Ofertas de Energía
  • 2.- FACTURALUZ, el simulador de la factura de electricidad para comprobar facturas con tarifa PVPC
  • 3.- MECANISMO DE AJUSTE, un simulador del coste del mecanismo de ajuste del tope al gas
  • 4.- PRECIOS PVPC, información actualizada del precio de facturación por energía consumida (término variable) para consumidores en PVPC
  • 5.- ENTIENDE TU FACTURA

¡Nuestros servicios te hacen la vida más fácil!

Cambiar de comercializadora energética es muy fácil. En solo tres minutos y desde tu ordenador, tablet o móvil, podrás comenzar a pagar menos por tu consumo de luz o gas.