La nueva regulación Europea reduce los gastos zombi en stand by

La Unión Europea ha modificado los criterios de eficiencia energética de los aparatos eléctricos, endureciendo los requisitos de ahorro de energía cuando se encuentren en stand by y off mode, para reducir los “gastos zombi” que pasan inadvertidos para el consumidor.

Para evitar este consumo innecesario, el Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el nuevo Reglamento (UE) 2023/826 de la Comisión de 17 de abril de 2023 por el que se establecen requisitos de diseño ecológico aplicables al consumo de energía en los modos desactivado y preparado, así como en el modo preparado en red, de los equipos eléctricos y electrónicos domésticos y de oficina.

Los cambios en el Reglamento de Diseño Ecológico de la UE, vigente desde 2008, afectan al diseño de todos los electrodomésticos, incluyendo televisores, frigoríficos, calefacciones, etc., pero también a dispositivos con fuente de alimentación externa de bajo voltaje como routers y altavoces inteligentes o asistentes como Alexa.

Se estima que adoptar los nuevos criterios de eficiencia supondrán un ahorro de 500 millones de euros anuales para los consumidores en el año 2030, que es el objetivo marcado por Bruselas.

¿Qué es el gasto Zombi?

Popularmente, se conoce como “consumo zombi” el que se produce cuando un aparato está en modo apagado, desactivado o “en espera” pero se mantiene conectado a la red eléctrica manteniendo un consumo mínimo, lo que genera un “gasto fantasma” que la OCU estima en el 15% del gasto eléctrico en España.

Cuando apagamos un aparato eléctrico pero no lo desenchufamos de la red, mantiene un nivel mínimo de funcionamiento que le permite volver a la actividad rápidamente.

Como mínimo, mantiene una luz piloto encendida que sigue consumiendo energía, y el gasto es mayor cuando se trata de un aparato conectado a internet o de forma inalámbrica a otros dispositivos.

Los aparatos que mayor consumo en stand by tienen en una vivienda son los siguientes:

AparatoConsumo anual en stand-by (kWh) 
 Impresora 52,6
 Router 35,0
 Cadena de música 35,0
 Caldera de gas 27,2
 Altavoces tipo Alexa o Google 26,3
https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/reducir-consumo-standby

¡Nuestros servicios te hacen la vida más fácil!

Cambiar de comercializadora energética es muy fácil. En solo tres minutos y desde tu ordenador, tablet o móvil, podrás comenzar a pagar menos por tu consumo de luz o gas.