La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha emitido el 28 de febrero de 2023 la resolución DJV/DE/005/22, por la que impone a Endesa, Naturgy, Iberdrola y Holaluz nuevas condiciones para evitar cambios de compañía erróneos en el sector eléctrico.
En nota de prensa publicada el 15 de marzo de 2023, la CNMC ha informado de la imposición de medidas a estas empresas por un aumento del 360% de las denuncias recibidas en 2021, que continuaron creciendo en el primer semestre de 2022, por cambios de compañía eléctrica sin el consentimiento de los clientes y motivados por códigos de suministro (CUPS) erróneos en los nuevos contratos.
¿Qué medidas se han tomado?
La decisión de la CNMC implica que durante los cambios de comercializador en el sector eléctrico, las empresas afectadas tendrán que:
- 1.- Mostrar de forma clara y separada al cliente el trinomio titular-dirección del punto de suministro-CUPS durante la contratación.
- 2.- Solicitar la confirmación de esos datos en soporte duradero si detectan discrepancias en la información.
En caso de asignación errónea, se establecen nuevas cautelas:
- 1.- Ante una solicitud de corte de suministro se descartará un cruce de CUPS.
- 2.- Se contactará con el consumidor solicitante, debiéndose acreditar ante el regulador estos contactos en caso de ser necesario.
- 3.- Si ha habido un cruce de CUPS, el comercializador responsable solicitará a la mayor brevedad posible, reponer el punto de suministro del consumidor afectado al comercializador previo.
¿A qué compañías afectan las nuevas medidas?
Las empresas a las que afecta la nueva decisión jurídicamente vinculante de la CNMC son:
- 1.- Endesa Energía S.A.U.
- 2.- Naturgy Iberia S.A.
- 3.- Iberdrola Clientes, S.A.U.
- 4.- HolaLuz Clidom, S.A.
La compañía que suma más cruces de CUPS en el periodo analizado es Endesa (29% del total en 2021 y la primera mitad de 2022), seguida por Naturgy (22%), Iberdrola (13%) y Holaluz (7%).
¿Qué es un cruce de CUPS??
Un “cruce de CUPS” supone que al usuario que solicita un cambio de compañía eléctrica se le asigna erróneamente el CUPS de otro cliente. En consecuencia, se le facturará por el consumo de una vivienda o local ajeno.
Por su parte, el consumidor que pierde su CUPS habitual:
- 1.- Dejará de ser suministrado por su comercializador habitual.
- 2.- Desconocerá el nombre del comercializador que realizó el cambio erróneamente al no constar como titular en la distribuidora.
- 3.- Si descubre qué comercializadora cometió el error, ésta no le reconocerá como cliente y tendrá muy difícil reclamar.
- 4.- En el peor de los casos, podría sufrir un corte de suministro si el consumidor al que se le asignó erróneamente su CUPS se da de baja del nuevo contrato o deja de abonar las facturas de éste, al recibir una doble facturación.