Desde FORTULUZ queremos informarles en profundidad sobre el Bono Social, un descuento en su factura eléctrica que nace del entramado de medidas de protección que ofrece el Real Decreto 6/2022 del 29 de marzo, impulsado por el Gobierno a raíz de las consecuencias de la Crisis económica y social provocada por la Guerra de Ucrania.
¿En qué consiste el Bono Social?
La figura del Bono Social nace con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 7/2016, para la regulación de las medidas de protección de consumidores de energía en situación vulnerable.
Esta ayuda consiste en un descuento en la factura eléctrica de aquellos consumidores considerados como vulnerables, vulnerables severos o en exclusión social, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la ley.
En base a la situación de cada consumidor (renta baja, desempleo…), pertenecerán a diferentes categorías a las que serán aplicables diferentes tipos de descuento, según grado de vulnerabilidad.
¿Quién puede acogerse?
Los consumidores vulnerables son aquellos titulares (personas físicas) de un punto de suministro que esté acogido al precio voluntario del pequeño consumidor (PVPC) en su vivienda habitual.
Para ser considerados como tal deberán cumplir una serie de requisitos que dependerán de su situación financiera, personal, así como de renta.
En función del grado de vulnerabilidad recibirán un descuento distinto y se clasificarán en categorías distintas:
1.- Consumidores vulnerables
Son considerados como consumidores vulnerables aquellos que cumplan algunos de los siguientes requisitos:
- 1.- Renta igual o inferior a 1,5 veces el Indicador Público de renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas (12.159,42 €)
- Para determinar su aplicación se tendrá en cuenta la unidad de convivencia, esto es, todas las personas que convivan en el domicilio y estén unidos por un vínculo matrimonial o sean pareja de hecho, según lo establecido por Real Decreto Legislativo 8/2015, 30 de octubre, de la Ley General de la Seguridad Social. Entonces, el IPREM se aumentará 0,3 por cada miembro adicional, así como 0,5 por cada menor de edad.
- 2.- Estar en posesión del título de familia numerosa
- 3.- Ser pensionista del Sistema de Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente, percibiendo otros ingresos que no superen los 500 euros.
- 4.- Que un consumidor sea beneficiario del Ingreso Mínimo Vital
- 5.- Los límites del IPREM se incrementará en 0,5 veces siempre y cuando el consumidor o algún miembro de la Unidad de Convivencia tenga alguna de las siguientes condiciones:
- 5.1.- Discapacidad reconocida del 33%
- 5.2.- Víctima de violencia de género
- 5.3.- Esté en situación de dependencia reconocida de grado II o III
- 5.4.- Familia monoparental (un progenitor y, al menos, un menor)
2.- Consumidores vulnerables severos
- 1.- Perciben una renta anual menor al 50% de los umbrales fijados para ser consumidor vulnerable
- 2.- Si es familia numerosa, la renta de la unidad familiar no debe superar dos veces el IPREM de 14 pagas (16.212,56 €).
- 3.- Unidades de pensionistas cobrando la pensión mínima cuando su renta actual no supere el IPREM (8.106,28 €).
- 4.- Consumidor o miembros de la Unidad de Convivencia que perciban pensión mínima y no perciban una renta que supere en 500 euros el IPREM de 14 pagas (8.106,28 €).
- 5.- Que un consumidor sea beneficiario del Ingreso Mínimo Vital
- 6.- Actualmente se ofrece un descuento del 40%, ampliado hasta el 70% hasta el 31 de diciembre de 2022.
3.- Consumidor en Riesgo de Exclusión Social
- 1.- Cumple los requisitos para ser consumidor vulnerable severo
- 2.- Atendido por los Servicios Sociales de una Administración Pública Autonómica o Local que financian al menos el 50% del importe de su factura a PVPC
4.- Consumidores beneficiarios del Bono Social por vulnerabilidad económica creado por motivo del Covid-19
El descuento de Bono Social se extiende para aquellos que lo recibieron a efectos del Real Decreto-ley 8/2021 del 4 de mayo, hasta el 31 de diciembre del 2022, siempre y cuando cumplan alguno de los requisitos siguientes:
- 1.- Unidades de convivencia afectas por desempleo, ERTE, reducción de jornada o similar.
- 2.- No superar 1,5 veces el IPREM (12.159,42 €). (2 veces si hay un menor y una vez si hay dos o más menores)
- 3.- En caso de ser empresario, que haya visto reducida su jornada por motivo de cuidados u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos.
- 4.- Además de lo expresado, el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar el mes anterior a la presentación de la solicitud debe ser inferior a:
- 4.1.- 1,5 veces de la doceava parte del IPREM de 14 pagas
- 4.2.- 2 veces la doceava parte del IPREM de 14 pagas, en cada de que haya un menor en la Unidad de Convivencia
- 4.3.- 2,5 veces del IPREM de 14 pagas, en caso de que haya dos menores en la Unidad de convivencia
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Bono Social?
En primer lugar, es necesario que el consumidor tenga contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), es decir, a las personas que tengan contratada una potencia inferior a 10 kW, por lo que solamente puede ser solicitado a una de las comercializadoras de referencia, las cuales pertenecen al mercado regulado.
En segundo lugar, cabe cumplir con los requisitos personales, familiares y de renta establecidos, los cuales vienen desglosados en el archivo que acompaña a este mensaje.
¿Qué ocurre con las comercializadoras del mercado libre?
Las comercializadoras que pertenecen al mercado libre como ENSTROGA, tienen total libertad para ofrecer las tarifas que deseen, adaptándose a las necesidades de cada cliente. No obstante, al ser el Bono Social un descuento que se aplica a las tarifas PVPC, desde ENSTROGA lamentamos informarles que no podemos ofrecerles las ventajas del Bono Social.
Por ello, con este comunicado queremos informarles de los pasos a seguir para ser beneficiario de este descuento.
¿Cómo solicitar el Bono Social?
Puede solicitar esta ayuda por teléfono, correo electrónico, correo ordinario o fax mandándolo directamente a alguna de las comercializadoras de referencia siguientes:
¿Qué otros beneficios tiene el Bono Social?
- 1.- Prohíbe el corte de suministro en caso de impago en todos los hogares acogidos al bono social en los que haya al menos un menos de 16 años en la unidad familiar o una persona con discapacidad igual o superior al 33% o con grado de dependencia II o III
- 2.- Permite disponer de facturas simplificadas donde solamente se abonará el precio de los impuestos y los peajes, sin productos adicionales.
- 3.- Prolongación del período para abonar facturas impagadas: a partir de los 4 meses, se aplicará el Suministro Vital durante 6 meses, tras el que podrá cortarse la electricidad.
¿Cuánto tiempo percibiré el descuento?
Durante dos años desde el momento de su concesión. Transcurrido ese tiempo, se renovará automáticamente si se siguen cumpliendo los requisitos.
En el caso de familias numerosas, el derecho se extinguirá cuando dejen de gozar de dicha condición.
Para más información pueden consultar los siguientes enlaces:
- 1.- Bono social de Electricidad, Gobierno de España: https://www.bonosocial.gob.es/#inicio
- 2.- CNMC, Indicaciones para cambio de comercializadora: https://www.cnmc.es/ambitos-de-actuacion/energia/guia-informativa-para-el-cambio-de-comercializador-de-electricidad-o-gas
*Toda la información aquí contenida tiene carácter meramente informativo. ENSTROGA no se responsabiliza de la exactitud de los datos, siendo responsabilidad del propio cliente o usuario de verificar que reúne los requisitos necesarios en cada momento para la aplicación del bono social.