Cambios en la factura de la luz y prórroga de la TUR vecinal

BOE 310, de 28 de diciembre de 2023

El Boletín Oficial del Estado ha publicado oficialmente la prórroga de algunas de las medidas energéticas de protección por la guerra de Ucrania cuya vigencia terminaba el el 31 de diciembre de 2023, incluyendo cambios en la factura de la luz, la prohibición de cortar suministros básicos, la extensión del bono social eléctrico y la prórroga de la TUR vecinal.

Cambios en la factura de la luz

El IVA de la electricidad para la mayoría de hogares sube del 5 al 10% a partir del 1 de enero, excepto para los consumidores con potencia contratada de hasta 10kW, que se mantendrá al 5% mientras el precio medio mensual en el mercado mayorista se mantenga por encima de los 45 euros por MWh.

En cuanto al resto de impuestos que afectan a la factura de la luz, el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE), que está reducido al 0,5%, crecerá de forma gradual: de enero a marzo estará en un 2,5% y, de abril a junio, en el 3,8%.

El Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio.

También estará al 10% el IVA de gas natural (en este caso hasta el 31 de marzo) y de madera y pellets para calefacción (hasta el 30 de junio).

Prórroga de la TUR vecinal

La TUR 4 de Ahorro Vecinal ha sido prorrogada hasta el 30 de junio de 2024, pero quedan excluidas de la prórroga todos los consumidores que a 1 de octubre de 2023 no hubieran instalado los repartidores de costes o contadores individuales de calefacción.

Además, tampoco podrán acogerse los que no hubieran enviado la declaración responsable por la que se establecen los cargos del sistema gasista y la retribución y los cánones de los almacenamientos subterráneos básicos para el año de gas 2024, incluida en la disposición adicional tercera de la Orden TED/1072/2023, de 26 de septiembre.

Los consumidores acogidos a la ampliación y que a 1 de octubre de 2023 no hubieran instalado los contadores individuales o repartidores de coste de calefacción, deberán proceder a su instalación antes del 1 de octubre de 2024, procediéndose, en caso contrario, a la refacturación de todo el consumo acogido a la tarifa, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2 del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre.

Por otra parte, las comunidades que se hayan pasado al mercado libre por el aviso de que se les aplicaría un recargo del 20% sobre el coste de la energía, podrán rescindir sin penalización, antes del 15 de enero de 2024, los contratos de suministro que hubieran firmado con las comercializadoras.

Principales medidas aprobadas

Estas y otras medidas han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado de 28 de diciembre de 2023 mediante el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía.

Las principales medidas aprobadas son:

  • 1.- Mantiene durante 6 meses, hasta el 30 de junio, la prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables en caso de impago
  • 2.- Extiende las tres categorías de consumidores vulnerables perceptores del bono social eléctrico y los descuentos del 40% para los hogares de trabajadores con bajos ingresos, 65% para los consumidores vulnerables y 80% para los consumidores vulnerables severos
  • 3.- Prorroga la TUR para las comunidades de vecinos con calefacción central de gas natural (TUR vecinal) hasta el 30 de junio de 2024y el precio máximo de la bombona de butano se fija en 19,55 euros
  • 4.- Establece una fiscalidad reducida para la electricidad, el gas natural y los combustibles de biomasa empleados para la calefacción
  • 5.- Conserva los cargos del sistema eléctrico en los mismos niveles actuales, un 55% por debajo de los niveles previos a la guerra, y el descuento del 80% en los peajes de las empresas electrointensivas

¡Nuestros servicios te hacen la vida más fácil!

Cambiar de comercializadora energética es muy fácil. En solo tres minutos y desde tu ordenador, tablet o móvil, podrás comenzar a pagar menos por tu consumo de luz o gas.