Cambios en las facturas de la luz y el gas

El Plan Más Seguridad Energética (+SE) incluye nuevos cambios en la información a incluir en las facturas de la luz y el gas para hacerlas más fáciles de entender, aportando consejos para ahorrar consumiendo energía de un modo inteligente y eficiente.

Entre las novedades destaca que se unificará la información facilitada sobre la aplicación del Mecanismo Ibérico y que las facturas de luz y gas incluirán una comparativa del consumo con clientes similares en el mismo código postal.

Información y transparencia en la factura energética

Para reforzar la capacidad de los consumidores en la toma de decisiones, se establece la obligación para todas las comercializadoras de energía eléctrica y de gas natural de incluir en sus facturas para pequeños clientes información adicional que dote de herramientas a los consumidores para actuar sobre su consumo.

Consumo medio en la zona

Se incluirá, en sitio visible e identificado claramente, la información sobre el consumo medio de los consumidores que compartan el mismo código postal.

Esta obligación incluirá clientes de energía eléctrica con potencia contratada menor o igual a 15 kW y de gas natural que tengan un consumo inferior a 50.000 KWh/año.

Consejos para reducir el consumo

Se incluirán en las facturas energéticas consejos e información que facilite la reducción de consumo energético, permitiendo una mayor comprensión por parte de los consumidores de los distintos elementos que conforman su factura.

Referencias al Mecanismo Ibérico

Ante la diversidad de términos empleados por las comercializadoras de energía eléctrica en relación con el mecanismo ibérico, se unifica su denominación con la siguiente redacción:

«Importe de la energía asociada al mecanismo ibérico regulado por el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo.»

Las comercializadoras de mercado libre que incluyan en su facturación este término, deberán añadir en un apartado independiente dentro de la factura de electricidad la siguiente redacción:

«Las comercializadoras en mercado libre pueden elegir voluntariamente repercutir el importe de la energía asociada a la compensación del mecanismo ibérico regulado por el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo, dentro de sus costes de aprovisionamiento, o bien trasladarlo de forma diferenciada a sus consumidores. En este caso su comercializadora ha optado por esta última opción.»

Código QR para comparar ofertas

En las facturas de electricidad será obligatorio colocar un enlace y código QR a la página web del comparador de ofertas de energía de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), en el que se puede consultar y comparar las distintas ofertas vigentes de las comercializadoras de energía eléctrica en el mercado libre.

El texto explicativo que aparecerá junto al código QR será el siguiente:

«En el código QR puede consultar y comparar las distintas ofertas vigentes de las comercializadoras de energía eléctrica en mercado libre.»

El código QR medirá aproximadamente 3 centímetros y podrá ser escaneado con un smartphone para acceder al comparador de precios de la CNMC configurado con los datos personales individuales de la factura.

¡Nuestros servicios te hacen la vida más fácil!

Cambiar de comercializadora energética es muy fácil. En solo tres minutos y desde tu ordenador, tablet o móvil, podrás comenzar a pagar menos por tu consumo de luz o gas.