La Comisión Europea aprueba la excepción ibérica del gas

La Comisión Europea ha dado su visto bueno a la excepción Ibérica, el mecanismo ideado por España y Portugal que limitará el precio del gas y el carbón para reducir el precio de la electricidad.

El tope al precio del gas, que entrará en vigor el martes 14 de junio de 2022, se aplicará hasta el 31 de mayo de 2023 y se espera que rebaje la factura eléctrica de las familias y empresas entre un 15 y un 20%.

“La medida temporal que aprobamos hoy permitirá a España y Portugal bajar los precios de la electricidad para los consumidores que se han visto muy afectados por la subida de los precios de la electricidad debido a la invasión rusa de Ucrania”

Fuente: Margrethe Vestager, Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Competencia

La excepción ibérica se enmarca en las nuevas medidas para reducir el precio de tu factura eléctrica promovidas por el Gobierno de España.

¿Qué es la excepción ibérica?

La excepción ibérica es una fórmula de reconocimiento por parte de la Unión Europea de la excepcional situación geográfica de España y Portugal, cuya escasa interconexión con el mercado energético europeo convierte a la península ibérica en una isla energética.

En la práctica, la excepción ibérica se materializa en un acuerdo firmado el 26 de abril de 2022 entre los gobiernos de España y Portugal con la Comisión europea por el que se fija un precio medio del gas en el mercado mayorista de la Península Ibérica de 50 euros/MWh durante 12 meses.

La Comisión Europea ha aprobado el mecanismo ibérico tal y como está plasmado en el Real Decreto-ley 10/2022, que será convalidado el jueves 9 de junio en el Congreso de los Diputados.

Aquí puedes ver el anuncio en Twitter de la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera:

¿Cómo funciona la excepción ibérica?

El mercado eléctrico español es de tipo marginalista, lo que implica que fija sus precios para cada tramo horario en función de la fuente de producción más cara que se haya incluido en la subasta.

Como el precio del gas es el principal factor que ha provocado la subida de los precios de la electricidad en los últimos meses, principalmente desde el inicio de la guerra en Ucrania, limitar su coste reducirá el precio final de la subasta en el mercado mayorista y por tanto el recibo de la luz.

Se prevé que el precio medio diario de la luz en el mercado mayorista pasará de los 200 euros por megavatio hora actuales a unos 130 euros por MWh.

¿Cuánto bajará la factura?

Se calcula que de forma inmediata la rebaja en la factura de la luz en la tarifa regulada rondará el 30%, para situarse entre el 15% y el 20% de media durante un año.

Los clientes del mercado libre, que se han visto protegidos de la escalada del precio de la luz al tener precios fijos, también se verán beneficiados al renovar sus contratos, pues la excepción ibérica reduce los precios mayoristas que sirven de referencia.

¡Nuestros servicios te hacen la vida más fácil!

Cambiar de comercializadora energética es muy fácil. En solo tres minutos y desde tu ordenador, tablet o móvil, podrás comenzar a pagar menos por tu consumo de luz o gas.