¿Qué es y cómo funciona el mercado eléctrico español?

¿Qué es el mercado eléctrico?

El mercado o pool eléctrico es un sistema que permite fijar el precio de la energía eléctrica mediante un sistema de subasta, en la que productores y comercializadores negocian el precio de la electricidad para cada hora del día de acuerdo con la oferta y la demanda.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia supervisa el funcionamiento y el grado de competencia del Mercado Eléctrico Español, garantizando la integridad y transparencia de los mercados mayoristas de energía.

El mercado eléctrico está formado por los siguientes agentes:

  • Instalaciones de generación: Las centrales de generación producen la energía eléctrica, ya sea procedente de energía renovable como la solar, hidráulica o eólica, o de fuentes no renovables como la nuclear o las centrales térmicas de carbón o de gas natural
  • Redes de transporte: Gestionadas por Red Eléctrica de España (actualmente Redeia), que se encarga de garantizar el suministro de la electricidad. El transporte se realiza elevando el voltaje para usar líneas de alta tensión y volviendo a bajarlo en el destino mediante estaciones de transformación.
  • Distribuidoras: Son las encargadas de distribuir la energía desde las estaciones de transformación hasta los puntos de suministro.
  • Comercializadoras: Son las empresas que se encargan de comprar la energía en el mercado eléctrico y venderla al cliente final.

Si tienes dudas, consulta las diferencias entre comercializadora y distribuidora.

¿Cómo funciona el Mercado Europeo de electricidad? El algoritmo EUPHEMIA

En toda la Unión Europea existe un sistema común para fijar los precios con el que se calcula el precio de la luz de forma sincronizada con los demás mercados europeos de la electricidad, que incluye mercados diarios e intradiarios.

El precio se establece en base al algoritmo EUPHEMIA, que se aplica en España y Portugal y el resto de mercados europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Polonia, Reino Unido, República Checa y Rumanía.

El algoritmo Euphemia permite la casación de las ofertas con la demanda, buscando la optimización de los excedentes y considerando las complejas condiciones específicas de cada mercado para asignar los valores adecuados a cada paquete de energía.

¿Qué es el Mercado ibérico de electricidad?

En España el mercado eléctrico está liberalizado desde 1998 y gestionado por el Operador de Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), que regula la compra y venta de energía eléctrica.

El Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL) unificó los sistemas de compraventa de luz de España y Portugal desde el año 2007 y forma parte del Mercado Interior de la Energía de la Unión Europea desde 2014.

En 2022, la Comisión Europea ha dado su visto bueno a la excepción Ibérica, mecanismo ideado por España y Portugal que limitará el precio del gas y el carbón para reducir el precio de la electricidad.

¿Cómo funciona el mercado eléctrico en España?

La electricidad no se puede almacenar de forma viable a gran escala, por lo que el sistema debe tener siempre un poco de energía más que la consumida para evitar los cortes por falta de suministro.

Por este motivo es necesario un sistema de gestión ajustado al máximo, que permita que la demanda de electricidad se cubra en todo momento al mismo tiempo que se desperdicia una cantidad mínima, para reducir el precio final.

En el mercado eléctrico los productores lanzan sus ofertas mientras las comercializadoras comunican sus previsiones de necesidades de energía, y el OMIE, utilizando el algoritmo EUPHEMIA, se encarga de cruzar la información de la oferta con la demanda para establecer los precios de la luz del día siguiente, desglosada para cada tramo horario.

A continuación, mediante un sistema de pujas, se adjudican los paquetes de electricidad hasta que queda cubierta la demanda total para cada hora del día.

¿Qué son el Mercado diario y el mercado intradiario?

El sistema energético de la Unión Europea fija un mercado diario y otro intradiario, que establece 6 sesiones a lo largo del día y funciona de forma parecida a la bolsa, fijando los precios en función de la oferta y la demanda.

En el mercado diario se negocia el precio de la mayor parte de la energía, fijando su precio a las 12:00 horas del día anterior, mientras que en las sesiones intradiarias se ajustan algunas cantidades cuando ya se ha establecido el mercado diario, permitiendo realizar cambios hasta cuatro horas antes del tiempo real.

¿Cómo se fija el precio de la luz?

El mercado mayorista de electricidad es un mercado marginalista, es decir, que el precio se fija por la última energía que casa demanda con oferta y que es la más cara, ya que antes se compra la energía más barata.

El precio final de la electricidad, que se paga a todos los productores por igual, viene determinado por la última oferta en ser aceptada y será el que se facture al día siguiente de la sesión de mercado.

Sin embargo la mayor parte del precio de la luz que pagan los usuarios no corresponde al fijado por el mercado eléctrico (en torno al 35% de la factura), sino que está regulado por la administración.

Composición de la factura eléctrica

La composición del recibo de la luz para un consumidor acogido a una tarifa PVPC (Precio Voluntario Pequeño Consumidor) evidentemente incluye el coste de la energía, pero la mayor parte del precio procede de impuestos y costes regulados, que se calculan en función de la tarifa y la potencia contratada.

A todo esto hay que añadirle el margen de cada comercializadora, el alquiler de equipos de medida (contador) y otras partidas como el déficit de tarifa, la compensación de los sistemas no peninsulares, etc.

El desglose de estos apartados es el siguiente:

Coste de energía

Marcado por el mercado mayorista OMIE, supone alrededor de un tercio del coste total e incluye el precio resultante del pool eléctrico y los servicios de ajuste de Red Eléctrica.

Costes regulados

Los costes regulados de la factura de la luz suponen cerca del 50% del total e incluyen, entre otros, los siguientes apartados:

  • Costes de distribución y transporte, actividades reguladas en España.
  • Primas para las energías renovables, retribuciones específicas a estas tecnologías que se pagan a través de la parte regulada de la factura de la luz.
  • Retribuciones de interrumpibilidad para los grandes consumidores (grandes industrias), que pueden ser sacados del sistema en caso de necesidad por criterios técnicos o económicos.
  • Pagos por capacidad, ayudas a las centrales de energía que actúan como respaldo del sistema.
  • Financiación del Operador del Sistema y del Operador del Mercado.

Impuestos

Los impuestos incluidos en la factura de electricidad, aproximadamente una quinta parte del precio, incluyen las Tasas Municipales, el Impuesto Eléctrico para las Comunidades Autónomas y el IVA.

Consulta más detalles en nuestra guía para entender la factura de la luz

¡Nuestros servicios te hacen la vida más fácil!

Cambiar de comercializadora energética es muy fácil. En solo tres minutos y desde tu ordenador, tablet o móvil, podrás comenzar a pagar menos por tu consumo de luz o gas.