La UE acuerda reducir la demanda de energía y limitar el precio del gas

El Consejo de la Unión Europea en su reunión del 30 de septiembre de 2022 ha acordado una serie de medidas de emergencia para reducir los precios de la energía en general y limitar el precio del gas como respuesta a la actual crisis energética.

A continuación analizaremos las medidas adoptadas por la Unión Europea. Si quieres ver una explicación sencilla sobre la regulación de emergencia de los precios de la energía en la UE, aquí tienes una infografía detallada.

El acuerdo de los 27 países que forman la Unión Europea incluye 3 medidas temporales destinadas a apoyar a las personas y empresas más vulnerables reduciendo el coste de la energía, disminuyendo la demanda de electricidad y redistribuyendo los ingresos excedentes del sector de la energía a los clientes finales.

Para facilitar el acuerdo, la propuesta ofrece un margen de flexibilidad para que los Estados Miembros puedan mantener sin cambios las medidas que hayan adoptado hasta ahora.

De este modo, el Gobierno de España podrá conservar sin cambios el impuesto a las energéticas y la minoración de los beneficios de renovables y nuclear que introdujo hace un año.

El reglamento tampoco afecta a la ‘excepción ibérica, que seguirá vigente hasta mayo de 2023.

Las medidas acordadas estarán en vigor del 1 de diciembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023 e incluyen:

1.- Reducir el consumo eléctrico

Los gobiernos europeos se han fijado como objetivo reducir el uso de electricidad un 10%, comprometiéndose a limitar el consumo al menos un 5% en horas punta, lo que reducirá la demanda de gas utilizado en la generación de energía y, por lo tanto, ayudará a bajar los precios

Se espera que la reducción del consumo de electricidad tenga un efecto positivo en los precios de la electricidad en la UE y, en consecuencia, en las facturas de energía de los consumidores. 

El acuerdo es flexible y permitirá a cada gobierno elegir las medidas apropiadas para reducir el consumo eléctrico, teniendo en cuenta al mismo tiempo las horas en las que se espera mayor demanda y la mayor o menor producción de energías renovables.

2.- Limitar los ingresos de la electricidad renovable

La Unión Europea establece un límite de 180 euros/MWh al precio de la electricidad producida con las denominadas tecnologías inframarginales como las renovables, la nuclear y el lignito, que por la subida de precios de la electricidad de los últimos meses han conseguido ganancias inesperadamente grandes sin que aumenten sus costes operativos.

Este tope está diseñado para preservar la rentabilidad de los operadores al mismo tiempo que se evita entorpecer las inversiones en energías renovables.

El precio máximo para este tipo de generación de energía en España con la excepción ibérica es de 67 €/MWh y la normativa europea permitirá que se mantenga sin cambios.

3.- Impuestos a las petroleras y gasistas

Los Ministros Europeos de Energía han acordado establecer una “contribución solidaria temporal obligatoria” que gravará al menos el 33% de los beneficios extraordinarios de las compañías que operan con combustibles fósiles como el petróleo crudo, el gas natural, el carbón y las refinerías.

El impuesto se aplicará de forma temporal a los beneficios que superen el 20% de los promedios obtenidos cada año desde 2018.

De forma general, estas medidas se alinean con los objetivos del Pacto Verde Europeo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE y lograr la neutralidad climática en 2050, sustituyendo los combustibles fósiles por formas de energía más limpias.

Los estados miembros pueden mantener medidas nacionales equivalentes siempre que sean compatibles con los objetivos del reglamento y generen ingresos comparables, que usarán para proporcionar apoyo financiero a los hogares y empresas y para mitigar los efectos de los altos precios minoristas de la electricidad.

Cronología de medidas Europeas para reducir los precios de la energía

El aumento de los precios de la Energía y la posibilidad de interrupciones en el suministro son las principales preocupaciones de los países miembros de la Unión Europea, que en los últimos meses están coordinando numerosas medidas para paliar los efectos de la crisis energética.

Cronología

30/09/2022: El Consejo Europeo acuerda medidas de emergencia para reducir los precios de la energía

09/09/2022: Los ministros discuten opciones para mitigar los precios de la energía y revisan el progreso en la preparación para el invierno

05/08/2022: El Consejo adopta un reglamento para reducir la demanda de gas en un 15 %

26/07/2022: Los estados miembros se comprometen a reducir la demanda de gas en un 15% el próximo invierno

26/06/2022: Los líderes del G7 se comprometen a tomar medidas inmediatas para asegurar el suministro de energía y reducir los precios

Ver línea de tiempo completa de Precios de la energía y seguridad del suministro

Infografía de la regulación de los precios de la energía de la UE

Fuente original: https://www.consilium.europa.eu/es/infographics/eu-measures-to-cut-down-energy-bills/

¡Nuestros servicios te hacen la vida más fácil!

Cambiar de comercializadora energética es muy fácil. En solo tres minutos y desde tu ordenador, tablet o móvil, podrás comenzar a pagar menos por tu consumo de luz o gas.