La Unión Europea acuerda un tope al precio del gas

Los Ministros de Energía de los 27 países que forman la Unión Europea han acordado el 19 de diciembre de 2022 un mecanismo de intervención del mercado del gas (Mecanismo de Corrección del Mercado) que establece un tope al precio del gas natural, que queda limitado a 180 euros el megavatio hora (MWh).

¿Cómo se activa el tope al gas?

El tope al gas se activará cuando el precio supere durante tres días los 180 euros MwH y, al mismo tiempo, la diferencia con el precio medio internacional del gas natural licuado (GNL) sea mayor de 35 euros.

En ese momento pasará a actuar un límite de precio dinámico que se calcula como la suma del precio de los mercados internacionales de gas natural licuado + 35 euros/MWh.

Una vez se haya activado este mecanismo de corrección del mercado, el tope se aplicará durante al menos 20 días. y no se permitirán operaciones en el mercado de futuro del gas natural que estén por encima del precio fijado.

El tope al gas se desactivará cuando, en tres días laborales consecutivos, los precios globales estén por debajo de los 145 euros por MWh.

¿Cuándo entra en vigor el tope al gas?

El acuerdo de la Unión Europea que fija un tope al precio del gas entrará en vigor a partir del 15 de febrero de 2023 y su eficacia y la necesidad de ampliarlo o modularlo serán evaluados por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER), que podrán suspender su aplicación en determinadas circunstancias.

¿Cómo afecta el tope al gas a la Excepción Ibérica?

La Excepción Ibérica es un mecanismo que permite disociar el precio del gas del precio de la electricidad en España y Portugal, abaratando el recibo de la luz.

Sin embargo el precio del gas que se utiliza para fines distintos de la generación de electricidad, como el gas para calefacción o para uso industrial, no se ve afectado por la Excepción Ibérica.

De este modo el nuevo tope al gas de la Unión Europea, además de garantizar unos precios razonables para el funcionamiento del sistema eléctrico con un máximo adicional, permite abaratar el precio de la energía para el conjunto de la economía.

¡Nuestros servicios te hacen la vida más fácil!

Cambiar de comercializadora energética es muy fácil. En solo tres minutos y desde tu ordenador, tablet o móvil, podrás comenzar a pagar menos por tu consumo de luz o gas.