Prórroga de la rebaja de impuestos de luz y el gas y medidas anticrisis

El paquete de medidas anticrisis aprobado por el Gobierno de España en el último consejo de ministros del año 2022, de 27 de diciembre, prorroga durante seis meses la rebaja de los impuestos de la electricidad y el gas, congela el precio máximo de la bombona de butano, prohíbe el corte de suministros esenciales durante el 2023 y extiende el bono social.

Este tercer paquete de medidas para paliar los efectos de la inflación incluye también la prórroga de seis meses al tope de los alquileres, mantener las ayudas al transporte público, un cheque alimentación de 200 euros para 4,2 millones de hogares vulnerables y la rebaja del IVA en alimentos básicos.

Sin embargo una de las medidas que generaba más expectativas, el descuento de 20 céntimos por litro a la gasolina y el diésel, dejará de estar disponible para los usuarios particulares el 1 de enero de 2023 y solo continuará en vigor la bonificación del combustible para conductores profesionales como los transportistas, agricultores y ganaderos.

A continuación, un resumen de las principales medidas del real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre de 2022 para hacer frente a la crisis energética y la elevada inflación provocada por la invasión rusa de Ucrania:

Ayudas para alimentación

Eliminación del IVA para los alimentos de primera necesidad (pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales), que pasa del 4% al 0%.

Rebaja del IVA del 10% al 5% para aceites y pasta.

Cheque alimentación de 200 euros como ayuda para 4,2 millones de familias, con rentas anuales de hasta 27.000 euros.

Ayudas para el transporte

Gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia durante el 2023.

Rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano en los territorios donde el Gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50%.

Prórroga del descuento de 20 céntimos por litro solo para el transporte profesional por carretera, que se abonará al final de cada mes.

Ayudas para la energía

Prórroga durante seis meses de la rebaja en los impuestos de la electricidad y el gas.

Congelación del precio máximo de la bombona de butano.

Para los agricultores, ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos, con un coste de 240 millones de euros.

Ayudas en vivienda

Extensión hasta el 31 de diciembre del límite del 2% a la actualización anual del alquiler y prórroga de seis meses en el precio del alquiler para aquellos contratos que expiren antes del 30 de junio de 2023.

Prórroga de seis meses de la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables.

Ayudas sociales

Prohibición durante todo el 2023 del corte de suministros esenciales y extensión del bono social.

Se mantiene el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas.

Se prorroga el contrato de relevo y la jubilación parcial hasta 2024 para impulsar el reemplazo generacional y la creación de empleo, especialmente en la industria.

Se prorrogan los ERTE vinculados a la situación de fuerza mayor temporal de empresas y personas trabajadoras afectadas por la erupción volcánica en la Isla de La Palma.

Se mantiene la prohibición del despido en las empresas adscritas al programa de ayudas por el aumento de los costes energéticos derivados de la guerra de Ucrania.

¡Nuestros servicios te hacen la vida más fácil!

Cambiar de comercializadora energética es muy fácil. En solo tres minutos y desde tu ordenador, tablet o móvil, podrás comenzar a pagar menos por tu consumo de luz o gas.