Publicada la nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética

Fuente de la imagen: https://www.consilium.europa.eu/en/8-ways-life-in-the-eu-is-becoming-greener/

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el 20 de septiembre de 2023 la Directiva (UE) 2023/1791 del Parlamento Europeo y el Consejo relativa a la eficiencia energética, en la que se plantea como Plan del Objetivo Climático:

«Intensificar la ambición climática de Europa para 2030: Invertir en un futuro climáticamente neutro en beneficio de nuestros ciudadanos»

Cita: Comunicado del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea

Tal como se acordó en marzo de 2023, la nueva directiva consolida el paquete de medidas “Fit for 55”, elevando el objetivo de reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) desde el 40% hasta, como mínimo, un 55 % por debajo de los niveles de 1990.

Entre las consecuencias prácticas de esta nueva directiva, destaca la obligación de instalar bombas de calor o un sistema alternativo de calefacción más eficiente en lugar de calderas de gas para obtener los Certificados de Eficiencia Energética de las viviendas.

De esta forma, en las nuevas viviendas se prohibirá la instalación de calderas de gas a partir de enero de 2026, pero habrá excepciones para algunas industrias intensivas hasta el 31 de diciembre de 2030.

Otras novedades que incluye la nueva normativa son:

  • 1.- Obligación de dar prioridad a los clientes vulnerables y a las viviendas sociales en el ámbito de las medidas de ahorro energético
  • 2.- Introduce un objetivo de reducción anual del consumo de energía del 1,9% para el conjunto del sector público.
  • 3.- Amplía la obligación de renovación de edificios del 3% anual a todos los niveles de la administración pública.
  • 4.- Introduce un enfoque diferente, basado en el consumo energético, para que las empresas dispongan de un sistema de gestión energética o realicen una auditoría energética.
  • 5.- Establece una nueva obligación de monitorizar el rendimiento energético de los centros de datos, con una base de datos a nivel de la UE que recopile y publique datos.
  • 6.- Por último, contempla la promoción de planes locales de calefacción y refrigeración en municipios más grandes e incluye incrementar progresivamente el consumo energético eficiente en suministro de calor o frío, también en calefacción urbana.

Plazos y entrada en vigor

El nuevo objetivo para 2030 de toda la Unión Europea es que se consiga un ahorro del 11,7% de la energía final y primaria respecto al escenario de referencia, que es el año 2020.

Para cada país fija la obligación nacional de un ahorro anual cumulativo de energía final del 0,8% para los años que han pasado 2021-2023 que deberá incrementarse hasta el 1,3% en el periodo 2024-2025, luego al 1,5% (2026-2027) y finalmente al 1,9% a partir de 2028.

Una vez que entre en vigor, 20 días después de su publicación, España y el resto de Estados Miembros tendrán un plazo de 2 años para transponer los elementos de la Directiva a su legislación Nacional.

¡Nuestros servicios te hacen la vida más fácil!

Cambiar de comercializadora energética es muy fácil. En solo tres minutos y desde tu ordenador, tablet o móvil, podrás comenzar a pagar menos por tu consumo de luz o gas.