El Boletín Oficial del Estado del miércoles 14 de junio de 2023 ha publicado la modificación de la metodología de cálculo del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor de energía eléctrica (PVPC), tarifa regulada de la luz, para hacerla menos volátil a partir de 2024.
La reforma cumple con la exigencia de la Comisión Europea, que la puso como condición para aprobar la Excepción Ibérica, y entrará en vigor cuando expire la aplicación del tope al gas, a partir de enero de 2024.
Cambios en el precio de la tarifa PVPC
La PVPC, antes conocida como Tarifa de último Recurso o TUR, es la tarifa que están obligados a contratar los beneficiarios de los descuentos del bono social, a la que están acogidos el 34% de los consumidores domésticos, casi nueve millones de españoles.
Aunque la reforma de la tarifa PVPC tiene como objetivo reducir la volatilidad de las facturas de electricidad de hogares y micropymes Españoles, un precio más estable no significa necesariamente que sea más barato.
Como contrapartida a una mayor estabilidad, fuentes del MITECO reconocen que el precio final podría sufrir un incremento en el coste promedio al introducir una prima de riesgo por volumen para garantizar el equilibrio económico de las comercializadoras de referencia.
Nuevo cálculo de la tarifa PVPC
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha diseñado el nuevo sistema de cálculo de la tarifa PVPC, el cual entrará en vigor a partir de enero de 2024.
Hasta ahora la tarifa PVPC era un precio dinámico indexado al mercado mayorista diario de la electricidad, reflejando el coste de producción de la energía eléctrica, los peajes de acceso y los cargos y costes de comercialización.
Tras la modificación se producirá una desindexación parcial de los mercados al contado, incorporando referencias de los mercados de futuros que deberían aportar más estabilidad a las facturas finales de los consumidores.
El peso de los mercados de futuros aumentará progresivamente, representando el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% del total en 2026.
Las referencias de precios de los mercados de futuros estarán integradas por una cesta de productos a plazo con distinto horizonte temporal: el 10% correspondería al producto mensual, el 36% al producto trimestral y el 54% al producto anual.
Al mismo tiempo, la nueva metodología mantendrá la señal de precios horarios, con el objetivo de fomentar patrones de consumo eficientes para aprovechar las horas más baratas.
Por último, la nueva normativa establece que a partir del 1 de enero de 2024 solo podrán acogerse a la tarifa regulada hogares y micropymes con una potencia contratada menor o igual a 10 kW.