Reforma del diseño del Mercado Europeo de la electricidad

Fuente: https://twitter.com/vonderleyen/status/1635643919080849415

El Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea han alcanzado un acuerdo para reformar el diseño del mercado eléctrico (DME) que impulse el despliegue de las energías renovables y favorezca precios estables y asequibles para los consumidores.

Aunque el acuerdo alcanzado todavía debe ser respaldado y adoptado formalmente por ambas instituciones, esta reforma del mercado de la Electricidad tiene como objetivo hacer que los precios de la electricidad dependan menos de la volatilidad de los combustibles fósiles, contener las subidas de precios, acelerar el despliegue de energías renovables y mejorar la protección de los consumidores.

Los 5 puntos más destacados del acuerdo son:

1.- Acuerdos de compra de energía (PPA)

Los estados miembros tendrán la posibilidad de apoyar exclusivamente la compra de nueva generación renovable cuando las condiciones lo permitan y en línea con sus planes de descarbonización.

El acuerdo también prevé una evaluación de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER) sobre el mercado de PPA basada en la información de la base de datos prevista en el reglamento REMIT.

2.- Acceso a energía asequible durante una crisis de precios de la electricidad

Se acuerda conceder al Consejo el poder de declarar una crisis sobre la base de una propuesta de la Comisión.

Además, establece los criterios para declarar una crisis relacionada con el precio medio mayorista de la electricidad o con un fuerte aumento de los precios minoristas de la electricidad.

Sobre las medidas que deben adoptar los Estados miembros una vez declarada la crisis, existe la posibilidad de reducir aún más los precios de la electricidad para los clientes vulnerables y desfavorecidos en base a la actual directiva eléctrica.

Además, se incorporan disposiciones encaminadas a evitar distorsiones o fragmentaciones indebidas en el mercado interior.

3.- Protección contra desconexiones para clientes vulnerables

El Consejo y el Parlamento acordaron reforzar las medidas que deben implementar los estados miembros para proteger a los clientes vulnerables y pobres desde el punto de vista energético, incluida la adición de la definición de pobreza energética acompañada de una referencia a la nueva directiva de eficiencia energética que toma las medidas adecuadas.

4.- Mecanismos de remuneración de la capacidad

Se acuerda hacer de los mecanismos de capacidad un elemento más estructural del mercado de la electricidad, e introducir una excepción potencial y excepcional a la aplicación del límite de emisiones de CO2 para los mecanismos de capacidad ya autorizados, cuando esté debidamente justificado.

5.- Contratos por Diferencia (CfD)

Se acuerda celebrar contratos bidireccionales por diferencias o sistemas equivalentes con los mismos efectos que el modelo utilizado cuando la financiación pública en forma de sistemas directos de apoyo a los precios está involucrada en contratos a largo plazo.

Los contratos bidireccionales por diferencia se aplicarían a las inversiones en nuevas instalaciones de generación de energía basadas en energía eólica, energía solar, energía geotérmica, energía hidroeléctrica sin embalses y energía nuclear.

Las normas para los CFD bidireccionales solo se aplicarán después de un período de transición de tres años después de la entrada en vigor del Reglamento, para mantener la seguridad jurídica para los proyectos en curso.

El acuerdo proporciona flexibilidad en cuanto a cómo se redistribuirían los ingresos generados por el Estado a través de CFD bidireccionales.

Los ingresos se redistribuirían a los clientes finales y también podrían utilizarse para financiar los costos de los planes de apoyo directo a los precios o inversiones para reducir los costos de la electricidad para los clientes finales.

¡Nuestros servicios te hacen la vida más fácil!

Cambiar de comercializadora energética es muy fácil. En solo tres minutos y desde tu ordenador, tablet o móvil, podrás comenzar a pagar menos por tu consumo de luz o gas.