AIE anuncia subidas del precio de la electricidad en Europa

https://www.iea.org/reports/electricity-market-report-july-2022

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado su informe del mercado eléctrico de julio 2022, Electricity Market Report – July 2022, en el que anuncia subidas de los precios mayoristas de la electricidad en Europa para el próximo invierno.

El informe, publicado el miércoles 20 de julio de 2022, analiza las consecuencias para Europa de la guerra en Ucrania por su fuerte dependencia de Rusia, que en 2020 le proporcionaba el 30% del gas, el 20% del petróleo y el 12% del carbón consumido.

Entre otras conclusiones, la AIE prevé que volverán a subir los precios mayoristas de la electricidad en Europa de cara al próximo invierno de 2022, sobre todo en en Francia, Alemania y Reino Unido.

En España, por su parte, la progresión será más moderada aunque el precio de la luz continuará en niveles históricamente elevados durante 2023.

Francia y Alemania, los más caros

Tomando como referencia los precios del inicio de 2016, en Francia y Alemania los precios ya se han multiplicado por 10 y la escalada se acelerará este invierno con la previsión de problemas en el suministro.

El estudio prevé que, si se confirma la interrupción de la llegada del gas Ruso, los precios de la electricidad en invierno se triplicarán en Francia mientras que podrían duplicarse en Alemania.

España se salva por el momento

En España, por su parte, el informe constata un descenso respecto al pico del primer trimestre de 2022, cuando los precios llegaron a estar 7,5 veces por encima del nivel de 2016.

En verano los precios se han mantenido a un nivel inferior a 5 veces el indicador de referencia (500 puntos) coincidiendo con la puesta en marcha del tope al precio del gas por la excepción ibérica aprobada en junio.

La previsión de la Agencia Internacional de la Energía para España anticipa un incremento de los precios a finales de 2022 y durante 2023 hasta 700 puntos, 7 veces por encima del indicador de referencia pero muy alejado de las expectativas de otros países Europeos.

¡Nuestros servicios te hacen la vida más fácil!

Cambiar de comercializadora energética es muy fácil. En solo tres minutos y desde tu ordenador, tablet o móvil, podrás comenzar a pagar menos por tu consumo de luz o gas.