El IVA de la luz bajará al 5%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se rebajará el IVA de la electricidad del 10% al 5%, el límite más bajo permitido por la Comisión europea, en el próximo Consejo de Ministros extraordinario convocado para el sábado 25 de junio de 2022.

El anuncio de la bajada del IVA de la luz se ha producido durante la sesión de control al Gobierno del miércoles 22 de junio de 2022 en el Congreso de los Diputados, durante la respuesta a una pregunta sobre la subida de los precios y el coste de la vida formulada por Gabriel Rufián.

El anuncio de Pedro Sánchez ha sido el siguiente:

[…] Y quiero anunciarles hoy que en el Consejo de Ministros del próximo sábado vamos a rebajar el IVA de la luz del 10% al 5%. Con eso vamos a proteger a las familias en nuestro país. […]

Transcripción del anuncio de Pedro Sánchez de la bajada del IVA en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados el 22 de junio de 2022.
Texto completo: https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/intervenciones/paginas/2022/prsp22062022.aspx

Esta medida es una continuación de la rebaja del IVA de la electricidad en junio de 2021, cuando pasó del 21% al actual 10% hasta el 31 de diciembre de 2023, para los clientes que tengan contratada una potencia de hasta 10 kV.

Además, la rebaja del IVA de la luz se suma a la puesta en marcha de la excepción ibérica, que también se aplicará hasta finales de 2023, para reducir el precio de la factura de la luz limitando el precio del gas destinado a la generación eléctrica.

Con esta medida, España se sitúa como el país de la Unión Europea que aplica un IVA más bajo a la electricidad, empatada con Malta, donde también está en el 5%.

En Francia es del 5,5% pero solo en la parte fija (en la variable se aplica el 20%); en Grecia, el tipo es del 6%; en Italia, del 10%; en Portugal es del 13% en la parte variable (y siempre que se cumplan ciertos requisitos); y en Alemania llega al 19%.

El Consejo de Ministros Extraordinario del sábado 25 de junio de 2022 ha sido convocado por el Presidente del Gobierno para aprobar un nuevo plan de medidas anticrisis que probablemente incluirá otras medidas adicionales, dado que el aprobado en marzo para paliar los efectos de la guerra en Ucrania perdía su validez el 30 de junio.

Consulta las principales medidas adoptadas

¡Nuestros servicios te hacen la vida más fácil!

Cambiar de comercializadora energética es muy fácil. En solo tres minutos y desde tu ordenador, tablet o móvil, podrás comenzar a pagar menos por tu consumo de luz o gas.