La excepción Ibérica se prorrogará hasta final de 2023

La Comisión Europea acepta prorrogar la excepción Ibérica hasta el 31 de diciembre de 2023, lo que supone ampliar en más de 6 meses el plazo de vigencia del tope al gas en España y Portugal, desde su actual fecha de caducidad que se cumplía el 31 de mayo.

De esta forma, el mecanismo que limita el precio del gas en la producción de energía eléctrica permitirá seguir abaratando la factura de la luz para millones de usuarios con tarifa vinculada al mercado mayorista.

El anuncio se produce tras la reunión del miércoles 18 de enero de la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, y el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, José Duarte Cordeiro, con la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en la que ambos países planteaban una prórroga de la excepción ibérica hasta mayo de 2024.

La representante de la Comisión Europea, por su parte, se ha mostrado conforme con la ampliación pero ha limitado el plazo al marco temporal de las medidas de apoyo por la guerra de Ucrania, que caducan el 31 de diciembre de 2023.

De esta forma, existe la posibilidad de que la Unión Europea amplíe el alcance de estas medidas y en ese caso se podría volver a extender la prórroga del mecanismo ibérico.

Así mismo, también se abre la posibilidad de que durante la presidencia española del Consejo Europeo, de julio a diciembre de 2023, se acuerde la reforma del mercado eléctrico europeo y deje de ser necesaria la excepción ibérica.

Tras esta primera reunión, los equipos técnicos de España y Portugal prepararán una propuesta formal de ampliación de la excepción ibérica que deberá ser aprobada antes de que termine la vigencia actual, el 31 de mayo de 2023.

¡Nuestros servicios te hacen la vida más fácil!

Cambiar de comercializadora energética es muy fácil. En solo tres minutos y desde tu ordenador, tablet o móvil, podrás comenzar a pagar menos por tu consumo de luz o gas.