Bajada del IVA del gas, leña y pellets

Gas, leña y pellets

El Boletín Oficial del Estado de 21 de septiembre de 2022 ha publicado oficialmente la bajada del IVA del gas, la leña, los pellets y astillas, que pasará del 21% al 5% del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2022.

La reducción del IVA se recoge en el Real Decreto-ley 17/2022, de 20 de septiembre de 2022, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la energía, en la aplicación del régimen retributivo a las instalaciones de cogeneración y se reduce temporalmente, del 1 de octubre al 31 de diciembre, el tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de determinados combustibles.

De forma adicional se ha aprobado un nuevo mecanismo llamado Servicio de Respuesta Rápida de la Demanda, que permitirá a Red Eléctrica de España interrumpir el suministro a grandes consumidores en los momentos en los que la demanda de energía supere la oferta programada.

Todas estas medidas se aprueban tras el anuncio del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez de su intención de rebajar el IVA del gas, el Consejo de Ministros ha aprobado el 20 de septiembre una serie de medidas para “paliar el impacto de los altos precios de la energía en los consumidores finales“, según se recoge en el BOE.

Entre las principales medidas aprobadas se encuentran la renuncia al régimen retributivo de las cogeneraciones, el impulso a las energías renovables y la reducción del IVA del gas y otros combustibles como pellets, leña y briquetas, sustitutos ecológicos del gas natural procedentes de biomasa y destinados a sistemas de calefacción.

Reducción del IVA al gas y combustibles para calefacción

Pellets y Leña

El tipo reducido del IVA del 5% para el Gas Natural también se aplicará a las briquetas y pellets procedentes de la biomasa utilizadas como combustible en sistemas de calefacción, así como a la madera para leña.

Tal como recoge el capítulo de Medidas urgentes de reducción del tipo aplicable del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de determinados combustibles, “Las briquetas y pellets procedentes de la biomasa son un producto natural fabricado a partir de materia orgánica que está llamado a convertirse en una de las alternativas más ecológicas en combustibles para calefacción de gran poder calorífico y una baja emisión de CO2.”

Impulso a la tramitación, puesta en servicio y evacuación de la generación renovable

Con el objetivo de reducir el consumo de gas natural en la producción de electricidad, se aprueban medidas destinadas a facilitar la tramitación y puesta en servicio de las instalaciones de generación de energía renovable.

En este apartado se incluyen las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

Renuncia al régimen retributivo específico de las cogeneraciones

Las instalaciones de cogeneración utilizan un combustible (principalmente gas natural, pero también otros combustibles líquidos o biomasa) para producir simultáneamente electricidad y calor útil para los procesos industriales, de un modo más eficiente que si se genera calor por un lado y electricidad por otro.

Sin embargo, debido a la situación de precios en los mercados energéticos, la producción de potencia instalada de cogeneración en España se ha reducido a menos de la mitad en el mes de agosto, provocando una pérdida de eficiencia energética al ser sustituida por otras soluciones con un rendimiento inferior.

Para resolver este problema, el Gobierno extenderá el tope del gas a la cogeneración, de forma que las instalaciones de producción de energía eléctrica que generan tanto electricidad como calor para procesos industriales a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, podrán beneficiarse de la Excepción Ibérica para abaratar el precio de la energía que consumen.

¡Nuestros servicios te hacen la vida más fácil!

Cambiar de comercializadora energética es muy fácil. En solo tres minutos y desde tu ordenador, tablet o móvil, podrás comenzar a pagar menos por tu consumo de luz o gas.