La Unión Europea pone fecha al fin de las calderas de gas

La Unión Europea sigue avanzando en la hoja de ruta de su plan de transición energética, que incluye el paquete de medidas “Objetivo 55” y el Plan REPowerEU, cuyo último objetivo es cambiar los sistemas de calefacción y aire acondicionado en la industria y las viviendas, abandonando paulatinamente la fabricación e instalación de las calderas de gas.

Para ello, el Parlamento Europeo y el Consejo han aprobado una directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios por la que recomienda a los países miembros la prohibición de las calderas de gas en los edificios nuevos a partir de 2028 y la eliminación del uso de sistemas de calefacción que utilizan combustibles fósiles en todos los edificios en 2035.

Según la directiva aprobada, a partir de 2024 ningún estado miembro podrá ofrecer incentivos para la instalación de calderas de gas o gasóleo, y las medidas para eliminar las calderas de gas tendrán que comenzar en 2025 para terminar con el abandono total de este sistema entre 2035 y 2040.

Con la publicación de la nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética de 20 de septiembre de 2023, en las nuevas viviendas se prohibirá la instalación de calderas de gas a partir de enero de 2026, pero habrá excepciones para algunas industrias intensivas hasta el 31 de diciembre de 2030.

De forma adicional, los edificios nuevos ocupados o gestionados por autoridades públicas o que sean de su propiedad deberán ser edificios de cero emisiones a partir de 2026, y desde 2028 se aplicará a todos los edificios nuevos.

Específicamente, la directiva expone que:

Los Estados deben introducir medidas para garantizar que el uso de sistemas de calefacción que utilizan combustibles fósiles en edificios nuevos y que sean objeto de reformas importantes, renovaciones en profundidad o del sistema de calefacción no esté autorizado a partir de la fecha de transposición de la presente Directiva y eliminar gradualmente el uso de sistemas de calefacción que utilizan combustibles fósiles en todos los edificios a más tardar en 2035 y, si no es viable, como demuestra la Comisión, a más tardar en 2040.

Las soluciones propuestas desde la UE para sustituir las calderas de gas pasan por la instalación de bombas de calor y las tecnologías basadas en las energías renovables: energía solar, fotovoltaica y biomasa, además de la opción híbrida con el hidrógeno verde, que permitiría seguir instalando sistemas basados en combustibles fósiles siempre que estuvieran adaptados para funcionar con hidrógeno.

¡Nuestros servicios te hacen la vida más fácil!

Cambiar de comercializadora energética es muy fácil. En solo tres minutos y desde tu ordenador, tablet o móvil, podrás comenzar a pagar menos por tu consumo de luz o gas.