¿Qué es el objetivo 55 de la Unión Europea?

Objetivo 55” es el paquete de medidas de la Unión Europea que establece como obligación jurídica, legalmente vinculante para los 27 países miembros, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en al menos un 55% para 2030 (respecto a los niveles de 1990) y alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Este paquete de propuestas pretende proporcionar un marco coherente y equilibrado para alcanzar los objetivos climáticos de la UE que:

  • 1.- Garantice una transición equitativa y socialmente justa
  • 2.- Mantenga y refuerce la innovación y la competitividad de la industria de la UE garantizando al mismo tiempo unas condiciones de competencia equitativas con respecto a los operadores económicos de terceros países
  • 3.- Sustente la posición de liderazgo de la UE en la lucha mundial contra el cambio climático

Para lograr estos objetivos, los estados miembros de la Unión Europea deben adoptar medidas concretas para hacer realidad la transición ecológica, aprobando nuevas normas y actualizando su legislación para reducir la emisiones y descarbonizar la economía.

El objetivo 55 afectará a los ciudadanos europeos de varias formas en los próximos años, como por ejemplo:

  • 1.- Aumentará el uso de las energías renovables en la combinación energética global
  • 2.- Creará un fondo social para apoyar a los ciudadanos y empresas más afectados por la transición ecológica
  • 3.- Implicará un papel más importante de las ciudades y regiones en la aplicación de las medidas climáticas

Las medidas concretas del Objetivo 55 se irán aprobando por la Comisión Europea y el parlamento próximamente. Consulta la cronología del Pacto Verde Europeo y el Objetivo 55.

¿Qué medidas incluye el Objetivo 55?

El paquete de medidas «Objetivo 55» incluye propuestas de legislación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea en relación con:

1.- Normas sobre emisiones de CO2 para turismos y furgonetas

La Comisión ha propuesto revisar las normas en materia de emisiones de CO2 de turismos y furgonetas estableciendo mayores objetivos de reducción en la UE de aquí a 2030 y fijando un nuevo objetivo del 100 % para 2035.

En la práctica, esto implica que a partir de 2035 ya no será posible comercializar en la UE turismos o furgonetas que tengan un motor de combustión interna.

2.- Reglamento de reparto del esfuerzo

El Reglamento de Reparto del Esfuerzo (RRE) actualiza los objetivos de reducción de emisiones de los Estados miembros para 2030 en diversos sectores económicos.

Sectores como el transporte, los edificios, la agricultura, la pequeña industria y los residuos, que representan en torno al 60% de las emisiones totales de la UE, se incorporarán a la aplicación del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE.

3.- Uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS)

La eliminación del CO2 de la atmósfera mediante su captura en el suelo y en los bosques contribuye a reducir el volumen total de emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, ayudando a alcanzar la neutralidad climática.

Por ello, el Reglamento UTCUTS exige a cada estado miembro que vele por que las emisiones del sector del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura se compensen con absorciones como mínimo equivalentes durante el período 2021-2030 (compromiso de “deuda cero”).

4.- Infraestructura para combustibles alternativos

Reducir el consumo de combustibles fósiles en el transporte para hacerlo más sostenible es fundamental para que la UE alcance la neutralidad climática en 2050.

Por este motivo, es necesario que en la UE haya suficientes puntos de recarga y puntos de repostaje de combustibles alternativos como el hidrógeno o el metano licuado para los turismos, aviones y buques que hagan uso de ellos y que la cobertura en toda la Unión Europea sea lo suficientemente buena como para evitar el miedo a la falta de autonomía.

5.- Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono

El Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC) es un nuevo Reglamento que creará incentivos para que los productores de fuera de la UE reduzcan sus emisiones.

Se prevé que sirva para contrarrestar la fuga de carbono que se produce cuando las empresas con altas emisiones de gases de efecto invernadero trasladan su producción a territorios fuera de la Unión Europea con normativas menos estrictas en materia de política climática.

6.- Fondo Social para el Clima

El Fondo Social para el Clima proporcionará financiación para apoyar a los grupos vulnerables y empresas más afectados por la introducción de un nuevo régimen de comercio de derechos de emisión aplicable a los edificios, el transporte por carretera y los combustibles en otros sectores.

El fondo ayudará a combatir la pobreza energética y mejorar el acceso en la UE a sistemas de movilidad y transporte de emisión cero o de baja emisión.

7.- Iniciativas «ReFuelEU Aviation» y «FuelEU Maritime»

Las iniciativas ReFuelEU Aviation y FuelEU Maritime promoverán la utilización de combustibles más ecológicos y sostenibles en los sectores marítimo y de la aviación., que actualmente utilizan casi exclusivamente combustibles fósiles.

El impacto de este tipo de medidas será significativo, ya que el transporte aéreo y marítimo representan respectivamente el 14,4% y el 13,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte de la Unión Europea.

8.- Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE

El régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) de la UE es uno de los mayores mercados de carbono del mundo y la principal herramienta de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El RCDE pone precio al carbono emitido a la atmósfera, y cada año las entidades cubiertas por el régimen deben comprar los derechos correspondientes a sus emisiones de gases.

9.- Fiscalidad de la energía

La fiscalidad de la energía contribuye a alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales de la Unión Europea al fomentar la transición hacia una energía más limpia y una industria más ecológica.

De esta forma la UE velará porque los combustibles más contaminantes se graven con los tipos impositivos más elevados, ofreciendo incentivos a productores, usuarios y consumidores para que adopten prácticas más sostenibles.

10.- Energías renovables

La transición hacia formas de energía más limpias y renovables es una condición indispensable para alcanzar la neutralidad climática, por lo que la mayor parte de la energía que se consuma en la UE deberá proceder de fuentes renovables.

Con el paquete de medidas “Objetivo 55”, la Unión Europea tiene previsto impulsar la cuota de energías renovables de aquí a 2030 por encima del objetivo actual acordado en 2018.

11.- Eficiencia energética

Aumentar la eficiencia energética permitirá ahorrar energía y reducir de manera efectiva las emisiones de gases de efecto invernadero durante la transición al uso de energías renovables y menos contaminantes.

La nueva directiva de eficiencia energética acordada por el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo en marzo de 2023, que pronto entrará en vigor, permitirá duplicar las reducciones de consumo de energía (1,5%) que estaban alcanzando los estados miembros con la normativa vigente (0,8%).

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