La energía renovable reduce el precio de la luz en enero

La situación meteorológica favorable para la generación eléctrica renovable en el mes de enero de 2023 en España ha permitido que el 60% de la producción eléctrica haya procedido de fuentes renovables, permitiendo un descenso interanual del 65% en el precio de la luz.

De hecho, España ha tenido en el mes de enero el precio mensual más barato desde mayo de 2021 y la electricidad más barata de los principales mercados europeos, batiendo el récord de generación renovable mensual con 13,5 Teravatios hora (el 57,4% del total).

Como se puede apreciar en el siguiente gráfico elaborado por la Asociación Empresarial Eólica con datos de E-sios y Nordpool (países nórdicos y bálticos), el precio del mercado eléctrico Español ha sido de 69,55 €/MWh, a gran distancia de países del entorno como los 174,49 euros de Italia, los 149,69 euros de Reino Unido o los 132,1 euros de Francia.

Fuente: E-sios y Nordpool, elaboración AEE

Las condiciones meteorológicas favorables, con vientos constantes y moderados, han permitido que la eólica sea la primera fuente de generación eléctrica en enero, con una aportación del 31,5% del total y más de la mitad de la generación renovable (7,4 TWh), seguida de la nuclear (5,08 TWh) y de la hidráulica (4,04 TWh).

Las centrales de ciclo combinado que queman gas natural para generar electricidad se sitúan en cuarto lugar (2,6 TWh).

La energía solar, por su parte, ha producido 1,78 TWh, más electricidad que los combustibles fósiles como el carbón, el diésel y la cogeneración, que entre todos suman 1,73 TWh.

De esta forma España ha tenido en el mes de enero de 2023, según los datos de Red Eléctrica de España, el mejor mes de la historia en términos de uso de energías renovables, rompiendo los récords de producción de energía verde y limpia.

¡Nuestros servicios te hacen la vida más fácil!

Cambiar de comercializadora energética es muy fácil. En solo tres minutos y desde tu ordenador, tablet o móvil, podrás comenzar a pagar menos por tu consumo de luz o gas.