La Unión Europea regula las características de las etiquetas de eficiencia energética para electrodomésticos con una nueva normativa que pretende promover el ahorro energético y que entró en vigor el 1 de marzo de 2021.
Las nuevas etiquetas energéticas, en forma de pegatina adherida a cada electrodoméstico, clasifican los aparatos en función de la cantidad de energía que consumen, ayudando a los consumidores a ahorrar dinero en la factura de la luz y promoviendo que las empresas diseñen productos más eficientes.
Sistema de clasificación de etiquetas energéticas
El sistema de clasificación de etiquetas energéticas utiliza un semáforo de letras y colores basado en un índice de eficiencia energética (EEI) que va desde la A y el color verde para los equipos más eficientes, a la G y el color rojo para los menos eficientes.
La eficiencia energética se mide con la siguiente escala:
- 1.- Los más eficientes (verde): A, B y C
- 2.- Consumo moderado (amarillo): D y E
- 3.- Alto consumo (rojo): F y G
Utilizando este sencillo sistema, los consumidores pueden comparar fácilmente el consumo de los distintos aparatos a la hora de tomar una decisión de compra.
¿Qué electrodomésticos llevan etiqueta energética?
Las etiquetas energéticas se aplican a los siguientes grupos de productos:
- 1.- Frigoríficos
- 2.- Lavavajillas
- 3.- Lavadoras
- 4.- Televisores
- 5.- Bombillas y lámparas
De forma más amplia, La legislación de la UE sobre diseño ecológico es aplicable a 31 grupos de productos.
Los fabricantes y distribuidores de electrodomésticos tienen la obligación de registrar sus productos en el registro europeo de productos para el etiquetado energético (EPREL) y asegurarse de que todos los aparatos lleven una pegatina con la etiqueta correspondiente de forma visible y legible.
Elementos de la etiqueta energética
La etiqueta de eficiencia energética muestra la clasificación energética del aparato e información útil relacionada con el consumo.
Los principales elementos de la nueva etiqueta son:
- 1.- Código QR: permite a los consumidores obtener más información sobre el aparato escaneándolo con un teléfono inteligente
- 2.- Nueva escala energética: de A a G
- 3.- Consumo energético: es específico para cada producto. Los frigoríficos, por ejemplo, incluirán su consumo anual, los lavavajillas y lavadoras el consumo de 100 ciclos, en monitores y bombillas se refiere a sus horas de uso (consumo en 1.000 horas)
- 4.- Pictogramas: indican el rendimiento y las características del producto
Si quieres ahorrar en tus facturas de luz y gas, utiliza la calculadora online de Fortuluz y empieza a reducir el gasto en cada factura!