Qué es la Aerotermia y cómo funciona para reducir la factura de la luz y el gas

Fuente: https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/aire-acondicionado/consejos/aerotermia-climatizacion-renovable

Los sistemas de aerotermia son sistemas de climatización que extraen la energía ambiental contenida en el aire mediante un ciclo termodinámico que permite producir calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente todo el año.

La mayor ventaja de la aerotermia es que permite ahorrar en la factura de la luz y el gas, siendo significativamente más barata que las calderas convencionales y con menos costes de mantenimiento, aunque la inversión para su instalación es mayor.

También son más eficientes que las calderas convencionales y sostenibles para el medio ambiente, permitiendo colaborar en el proceso de descarbonización usando energías limpias.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es una tecnología basada en el uso de bombas de calor, que son capaces de transferir la diferencia de calor entre el aire exterior y un fluido que circula por el sistema mediante un ciclo termodinámico. 

Los sistemas de aerotermia están compuestos de unidad exterior, parecida a la de un aparato de aire acondicionado, y una unidad interior que gestionan conjuntamente el sistema de intercambio térmico.

Mediante equipos de aire, radiadores de baja temperatura (65º) o sistemas de suelo radiante proporcionan el suministro de calefacción o refrigeración, además de utilizar acumuladores para el Agua Caliente Sanitaria (ACS).

¿Cuánto se ahorra con la aerotermia?

No existe una cifra exacta de ahorro, pero algunos estudios como este de Tohiba indican que los sistemas de aerotermia son como mínimo un 25% más baratos que el gas y un 50% más económicos que la calefacción de gasóleo.

En cuanto al ahorro en comparación con sistemas eléctricos, la diferencia puede llegar a ser de hasta un 70%.

¿Cómo funciona la aerotermia?

La aerotermia es una tecnología limpia que extrae energía ambiental contenida en la temperatura del aire y la transfiere al interior de una vivienda, donde puede ser usada como calefacción, refrigeración o para el agua caliente.

El proceso consiste en un ciclo termodinámico que utiliza bombas de calor con un gas refrigerante comprimido a muy baja temperatura, lo que permite extraer calor del exterior incluso estando bajo cero.

Se trata de un sistema muy eficiente porque solo traslada el calor, requiriendo en el proceso mucha menos energía que para producirlo usando resistencias eléctricas o quemando combustible.

Estos sistemas son reversibles, por lo que también permiten la refrigeración de la vivienda cambiando el sentido del transporte del calor.

En el siguiente gráfico podemos ver los pasos básicos de un sistema de aerotermia.

Fuente: https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/que-es-aerotermia-y-bombas-de-calor

Los pasos básicos de un sistema de aerotermia son:

  • 1.- El calor del aire se transfiere al fluido refrigerante (en forma de gas) en el evaporador
  • 2.- La temperatura (y la presión) del gas se aumenta mediante el compresor
  • 3.- El calor obtenido se entrega a la vivienda mediante el condensador
  • 4.- La válvula de expansión vuelve a reducir la temperatura y la presión del gas, y vuelta a empezar

Para su funcionamiento, una bomba de calor utiliza los siguientes componentes:

  • 1.- Compresor, que transforma la energía eléctrica y eleva la presión del fluido refrigerante.
  • 2.- Condensador, que se encarga de condensar el refrigerante pasando de estado gaseoso a líquido mediante el intercambiador de calor.
  • 3.- Válvula de expansión, dispositivo que genera una elevada pérdida de carga, reduciendo la temperatura, para producir la expansión del fluido refrigerante.
  • 4.- Evaporador, en el que se produce la evaporación del fluido frigorífico y se absorbe el calor, para volver a iniciar el ciclo.

Ventajas y desventajas de la aerotermia

Como principales ventajas, la aerotermia ofrece un alto nivel de eficiencia y rendimiento permitiendo reducir las emisiones y el consumo de energía, lo que se traduce en un ahorro en las facturas de la luz o el gas.

La principal desventaja es el elevado coste de las máquinas e instalación, lo que requiere de una inversión inicial que se tarda un tiempo en amortizar.

Algunas Comunidades Autónomas proporcionan subvenciones a fondo perdido para la instalación de equipos de aerotermia, por lo que puede ser muy interesante comprobar la disponibilidad de estas ayudas.

¡Nuestros servicios te hacen la vida más fácil!

Cambiar de comercializadora energética es muy fácil. En solo tres minutos y desde tu ordenador, tablet o móvil, podrás comenzar a pagar menos por tu consumo de luz o gas.