Energía verde para ayudar al planeta

¿Cómo afecta la nueva regulación a tu tarifa de electricidad?

El próximo 1 de junio entrará en vigor la nueva regulación establecida por el Ministerio de Transición Ecológica que fija la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de la electricidad. Con esta medida, el Gobierno pretende fomentar el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico.

Desde esa fecha, todas las tarifas de acceso en baja tensión se simplifican a dos: 2.0TD (potencia contratada menor a 15 kW) y 3.0TD (potencia contratada mayor a 15 kW). También se establecen nuevos tramos horarios que marcan el precio que pagarás según las horas en que consumas tu energía.

TARIFA DE ACCESO - 2.0TD

Uno de los cambios más importantes de esta nueva normativa, que afectará a las facturas de todos los consumidores, establece que todos los usuarios con una potencia contratada inferior a 15 kW pasarán a tener la tarifa 2.0TD. Estos usuarios incluyen los que hasta ahora tenían contratadas las tarifas 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS.

  • La nueva tarifa unitaria 2.0TD establece tres periodos de discriminación horaria en el término de energía: Punta (P1), Llano (P2) y Valle (P3).
  • Al mismo tiempo, se definen dos periodos para el término de potencia: Punta (agrupa el periodo Punta y el periodo Llano) y Valle.
  • Además, las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales corresponderán siempre al periodo Valle.

Estos periodos horarios muestran alguna variación entre Península, Baleares y Canarias; Ceuta; y Melilla. Se puede ver gráficamente en la siguiente imagen:

De lunes
a viernes
Fin de semana
y festivos
Precio Punta
Precio Llano
Precio Valle
De lunes
a viernes
Fin de semana
y festivos
Precio Punta
Precio Llano
Precio Valle

TARIFA DE ACCESO - 3.0TD

Aquellos consumidores que tengan contrada una potencia superior a los 15 kW en baja tensión, actual tarifa 3.0A, también observarán cambios significativos en su factura.

Los tres periodos horarios establecidos hasta ahora, tanto para el término de potencia como para el término de energía, pasarán a ser seis tramos horarios. Esta tarifa pasa a denominarse 3.0TD. En este caso, los seis periodos se definen, además de por las horas del día, según los meses del año.

  • Cada mes corresponde a una temporada (Alta, Media-Alta, Media o Baja),
  • A su vez, se establecen los horarios que definen cada periodo (de P1 a P5).
  • El periodo P6 corresponde a las 24 horas de sábados, domingos y festivos nacionales de cualquier mes del año.

Por último, estos periodos horarios son distintos según la localización del punto de suministro: Península, Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla. La siguiente gráfica muestra los diferentes tramos horarios de la nueva tarifa de acceso 3.0TD:

P1
P2
P3
P4
P5
P6

ALTA: enero, febrero, julio, diciembre

MEDIA-ALTA: marzo, noviembre

MEDIA: junio, agosto, septiembre

BAJA: abril, mayo, octubre

P1
P2
P3
P4
P5
P6

ALTA: junio, julio, agosto, septiembre

MEDIA-ALTA: mayo, octubre

MEDIA: enero, febrero, diciembre

BAJA: marzo, abril, noviembre

P1
P2
P3
P4
P5
P6

ALTA: julio, agosto, septiembre, octubre

MEDIA-ALTA: noviembre, diciembre

MEDIA: enero, febrero, marzo

BAJA: abril, mayo, junio

P1
P2
P3
P4
P5
P6

ALTA: enero, febrero, agosto, septiembre

MEDIA-ALTA: julio, octubre

MEDIA: marzo, noviembre, diciembre

BAJA: abril, mayo, junio

P1
P2
P3
P4
P5
P6

ALTA: enero, julio, agosto, septiembre

MEDIA-ALTA: febrero, diciembre

MEDIA: junio, octubre, noviembre

BAJA: marzo, abril, mayo

¡Nuestros servicios te hacen la vida más fácil!

Cambiar de comercializadora energética es muy fácil. En solo tres minutos y desde tu ordenador, tablet o móvil, podrás comenzar a pagar menos por tu consumo de luz o gas.