Sobre el sector gasista
Es el Código Universal del Punto de Suministro. El CUPS identifica a tu punto de suministro y es necesario para realizar cualquier acción que le afecte. Lo podrás encontrar en la parte superior de cualquiera de tus facturas.
La Tarifa de Último Recurso (TUR) es la tarifa regulada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que fija su precio trimestralmente.
Solo las comercializadoras denominadas comercializadoras de último recurso de gas pueden ofrecer la tarifa TUR. FORTULUZ es una comercializadora del mercado libre, por lo que no tenemos esta tarifa, sino que ofrecemos precios competitivos para cada cliente según sus necesidades.
Es la compañía encargada de gestionar tu contrato y facturar tu consumo. La comercializadora adquiere el gas y lo hace llegar a sus clientes a través de la canalización gestionada por la distribuidora.
Es la compañía responsable de hacer llegar el gas natural a cada punto de suministro. Se encarga de la instalación, canalización, averías y lectura del contador.
Cada cinco años (cuatro en el País Vasco) es obligatorio realizar una inspección completa de la instalación de gas para verificar su correcto funcionamiento, durante la cual se comprueba el estado del contador, tuberías, llaves, gomas y ventilación.
La empresa distribuidora se pondrá en contacto contigo con tres meses de antelación para acordar la fecha en la que un técnico autorizado pasará a realizar la revisión. Si lo deseas, puedes contratar a una empresa certificada para que se encargue de la inspección.
La mayoría de los contadores son propiedad de la distribuidora y los usuarios los tienen en régimen de alquiler, que incluye su mantenimiento.
El precio que paga el consumidor final varía según el tipo de contador, el calibre y si es de uso doméstico o profesional. También puedes tener el contador en propiedad, aunque desde FORTULUZ te recomendamos la opción del alquiler.
El Certificado de Instalación de Gas Natural (CIG) es el documento que certifica que una instalación cumple con todos los requisitos para que esté activa, según la normativa vigente.
Este certificado debe ser expedido por un instalador autorizado y será obligatorio en los casos en que se dé de alta una nueva instalación, el suministro lleve mucho tiempo dado de baja o se realice alguna modificación en la instalación.
Es el precio que pagas por disponer del suministro de gas natural en tu hogar o empresa. Se trata de un coste fijo que pagarás independientemente de cuál haya sido tu consumo.
Es el precio que pagas según el consumo que has tenido durante el periodo de facturación. Este consumo se mide en metros cúbicos y se convierte a kWh, que es como lo ves reflejado en tu factura.