Ahorra en la factura de la luz con bombillas LED

Fuente: Ministerio para la Transición ecológica y el reto demográfico

El fuerte aumento de los precios de la energía es una de las principales preocupaciones de las familias españolas en los últimos tiempos, convirtiendo en una prioridad reducir el consumo de electricidad para ahorrar en la factura de la luz.

Conscientes de este hecho, en el Blog de Fortuluz hemos publicado numerosos consejos para hacer un uso responsable de la energía, ahorrar en la factura del gas y limitar el uso de los electrodomésticos que más consumen.

En esta ocasión nos vamos a centrar en el ahorro en la iluminación del hogar, que según una estimación de la OCU supone alrededor del 12% del consumo eléctrico de una casa y otros autores señalan que puede llegar a ser un 25%.

Esta diferencia probablemente responde al sistema de iluminación empleado, pues las bombillas tradicionales, incandescentes y halógenas, tienen un consumo mucho mayor que las equivalentes de bajo consumo y LEDS.

Etiqueta energética para bombillas

La nueva etiqueta de eficiencia energética para lámparas y bombillas entró en vigor el 1 de septiembre de 2021, estableciendo 7 categorías que van de la A a la G.

Por colores, el verde oscuro (A) indica alta eficiencia y va bajando hasta el rojo (G), que indica baja eficiencia.

La eficiencia depende del rendimiento lumínico, es decir, la relación entre la cantidad de luz que emiten en lúmenes (lm) y la electricidad que consumen en watios (W).

Por ahora la clase asignada irá de la B a la G, pues la más eficiente (A) se reserva para los nuevos productos que vayan apareciendo.

En la parte inferior de la etiqueta se indica el consumo por 1.000 horas de uso e incluye un código QR que permite acceder a más datos sobre el producto.

10 Ventajas de las bombillas LED

Las bombillas LED se usan actualmente para todo tipo de iluminación porque son más eficientes y duran más que el resto de bombillas, permitiendo conseguir más luz por menos dinero.

Las ventajas principales de usar bombillas LEDS son:

  • 1.- Más eficientes: consumen hasta la mitad de electricidad que una de bajo consumo y hasta 10 veces menos que una incandescente para la misma cantidad de luz
  • 2.- Más duración: duran hasta 5 veces más que las de bajo consumo y hasta 25 más que las incandescentes
  • 3.- Más resistentes: están hechas de plástico y no usan filamentos ni material fluorescente, por lo que no se rompen fácilmente
  • 4.- Más ecológicas, a diferencia de las bombillas de bajo consumo, las LEDS no contienen ningún tipo de gas ni mercurio
  • 5.- Más seguras: Las LEDS trabajan a bajo voltaje por lo que son más seguros de instalar y manipular, evitando accidentes
  • 6.- Menos calor: parte de su bajo consumo se debe a que se disipa menos energía en forma de calor
  • 7.- Más rápidas: encendido instantáneo sin esperas ni parpadeos
  • 8.- Más silenciosas: sin ruidos al encender
  • 9.- Más adaptables: al estar formadas por gran cantidad de LEDS individuales pueden tener distintas formas, y existen de todos los colores para adaptarlos a los espacios y la decoración
  • 10.- Más versátiles: se puede ajustar la potencia lumínica con reguladores e incluso programar patrones de comportamiento

¿Cómo cambiar las bombillas por LEDS sin gastar mucho dinero?

Si las bombillas de tu casa son incandescentes o halógenas, no necesitas realizar una gran inversión inicial para empezar a ahorrar con LEDS.

En primer lugar porque aunque hace unos años su precio era mayor, actualmente se ha reducido y ya no son más caras que las tradicionales, sobre todo teniendo en cuenta su alta duración.

Si aún así te preocupa el coste, aquí tienes un pequeño truco para hacer el cambio más fácilmente:

Empieza por cambiar solo las que más usas

Como en todas las casas, algunas zonas permanecen con las luces encendidas más tiempo que otras y es en estas en las que conviene realizar el cambio cuanto antes.

Generalmente, de media, cambiar entre el 10 y el 20% de las bombillas que más se utilizan permite obtener entre el 60 y el 80% del ahorro total.

Más adelante, cuando termina la vida útil del resto, se pueden ir reemplazando por LEDS.

¿Qué es un LED?

Un LED es un componente electrónico semiconductor capaz de emitir radiación electromagnética cuyo nombre proviene de las siglas “Light Emitting Diodo”, es decir, Diodo emisor de Luz.

Un solo LED emite muy poca luz, por lo que una lámpara o bombilla LED usada para iluminación contiene una gran cantidad de LEDs, cuyo número y potencia determina su cantidad de lúmenes.

¿Qué es un lumen?

Un lumen (Lm) es una unidad del Sistema Internacional de Medidas que mide la potencia del flujo luminoso emitido por una fuente de luz.

En otras palabras, un lumen es la cantidad total de luz emitida por una bombilla.

¡Nuestros servicios te hacen la vida más fácil!

Cambiar de comercializadora energética es muy fácil. En solo tres minutos y desde tu ordenador, tablet o móvil, podrás comenzar a pagar menos por tu consumo de luz o gas.